Home

Mundo

Artículo

Más de 100 invitados eran trabajadores de la residencia oficial del primer ministro.
Boris Johnson, primer ministro británico. | Foto: AP

MUNDO

Boris Johnson estudia posibilidad de enviar tanques a Polonia para ayudar a Ucrania

El primer ministro británico también anunció que muy pronto Reino Unido reabrirá su embajada en Kiev.

22 de abril de 2022

El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró el viernes una “posibilidad realista” que la guerra de Ucrania dure hasta finales de 2023 y anunció que está estudiando enviar tanques a Polonia para ayudar a Kiev, donde la embajada británica reabrirá “la próxima semana”.

“Es una posibilidad realista, sí, por supuesto, [el presidente ruso Vladimir] Putin tiene un ejército enorme (...), cometió un error catastrófico y la única opción que tiene ahora es seguir intentando (...) aplastar a los ucranianos”, respondió durante una rueda de prensa en India a una pregunta sobre esa fecha mencionada por fuentes occidentales.

En el marco de la ayuda militar a las autoridades ucranianas, Reino Unido está “estudiando la posibilidad de enviar tanques a Polonia” para reemplazar los T72 de diseño soviético que ese país podría suministrar a Ucrania, dado que sus militares ya saben manejarlos.

Por otra parte, su país ya está entrenando a militares ucranianos en la utilización de modernos vehículos blindados que Londres suministrará a Ucrania, había anunciado Johnson el jueves.

Durante una visita a Kiev el 9 de abril, en la que se reunió con el presidente Volodímir Zelenski, Johnson se comprometió a proporcionar a Ucrania 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles antibuque como parte de un paquete de ayuda militar británica que también incluye más de 10.000 misiles antitanque.

El primer ministro británico también anunció el viernes desde Nueva Delhi que “reabriremos nuestra embajada en la capital ucraniana muy pronto, la próxima semana”.

En febrero, poco antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el Ministerio británico de Relaciones Exteriores anunció el traslado “temporal” de su embajada de Kiev a Leópolis, en el oeste de Ucrania.

La embajada francesa en Ucrania, que también se había trasladado a esa ciudad en marzo, volvió a Kiev a mediados de abril. Italia ha hecho lo mismo y España ha anunciado el próximo regreso de su legación diplomática a la capital ucraniana.

ONU menciona “crímenes de guerra” en Ucrania

Rusia tiene por objetivo controlar todo el sur de Ucrania y la región del Donbás (este) dos meses después de que inició la invasión de ese país, donde la ONU anunció este viernes que está documentando muertes que podrían constituir “crímenes de guerra”.

“Uno de los objetivos del ejército ruso es establecer un control total sobre el Donbás y el sur de Ucrania”, declaró Rustam Minnekayev, subcomandante de las fuerzas del distrito militar del centro de Rusia, refiriéndose a una “segunda fase de la operación especial” que tiene por fin “garantizar un corredor terrestre hacia Crimea”, península ucraniana que Moscú se anexionó en 2014.

Ucrania, que obtuvo en los últimos días un significativo aumento de la ayuda armamentística de parte de países occidentales, sigue convencida de que puede expulsar a las fuerzas rusas fuera del país.

Solo pueden retrasar lo inevitable: el momento en que los invasores tendrán que dejar nuestro territorio, particularmente Mariúpol, una ciudad que continúa resistiendo a Rusia a pesar de todo lo que dicen los invasores”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Esta localidad a orillas del mar de Azov ha sido blanco constante de los ataques y el asedio de las tropas rusas, que buscan crear un corredor entre la anexionada península de Crimea y los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región oriental del Donbás.

Este viernes, el gobernador regional, Pavlo Kyrylenko, afirmó a la AFP que el futuro de la guerra en Ucrania “depende del destino de Mariúpol”, casi bajo control ruso pero donde los últimos combatientes ucranianos están atrincherados en el inmenso complejo metalúrgico de Azovstal con cerca de “300 civiles”.

En un comunicado, el Ministerio ruso de Defensa dijo que está dispuesto a una tregua humanitaria en la zona industrial de la ciudad y que los civiles que salgan tendrán la posibilidad de elegir si van a territorios bajo control ruso o ucraniano.

El jueves, tres autobuses con civiles pudieron salir de Mariúpol hacia zonas más seguras de Ucrania, pero este viernes el corredor humanitario no pudo garantizarse debido a la inseguridad en las carreteras.

“Me dirijo a todos los que están esperando a ser evacuados: por favor, tengan paciencia, aguanten”, dijo la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk en un mensaje en Telegram.

Las autoridades de Mariúpol estiman en más de 20.000 el número de muertos tras casi dos meses de asedio y bombardeos.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.