Home

Mundo

Artículo

Vehículos blindados del Ejército de Rusia visto el 25 de febrero en Armyansk, Crimea. (Foto: Stringer | AFP)
Vehículos blindados del Ejército de Rusia visto el 25 de febrero en Armyansk, Crimea. (Foto: Stringer | AFP) | Foto: AFP

Invasión a Ucrania

Ejército ruso pretende tener el “control total de Donbás y del sur de Ucrania”

El control del sur de Ucrania también va a permitir ayudar a los separatistas prorrusos de Transnistria.

22 de abril de 2022

Rusia pretende controlar de manera total el sur de Ucrania y la histórica región del Donbás, que se ubica en el este. Esto porque el país invasor buscaría tener un puente terrestre hacia Crimea, que se anexó en 2014, detalló este viernes un importante responsable militar ruso.

“Desde el inicio de la segunda fase de la operación especial, que comenzó hace dos días, uno de los objetivos del ejército ruso es establecer un control total sobre el Donbás y el sur de Ucrania”, declaró Rustam Minnekayev, subcomandante de las fuerzas del distrito militar del centro de Rusia.

El militar comentó que la aspiración de control territorial va a permitir asegurar un corredor terrestre hacia Crimea y una influencia en las infraestructuras claves de la economía ucraniana, como los puertos del mar Negro por medio de los cuales se realizan los despachos de los productos agrícolas y metalúrgicos”, afirmó, citado por agencias rusas, en una reunión con empresas en un complejo militar-industrial en Ekaterinburgo.

Según las declaraciones de Minnekayev, el control del sur de Ucrania también va a permitir ayudar a los separatistas prorrusos de la unidad territorial autónoma con un estatus jurídico especial, Transnistria. En este lugar, desde 1992 se controla el territorio de Moldavia fronterizo con el oeste de Ucrania.

“El control del sur de Ucrania es también un corredor hacia la Transnistria, donde también observamos casos de opresión de la población ruso parlante”, afirmó el general.

Moldavia es un pequeño país de habla rumana que formó parte de la antigua Unión Soviética y ahora está dirigido por un gobierno prooccidental.

Por otro lado, parece que los ataques que han puesto en vilo al mundo y no terminan siguen estando en un álgido punto en el que el numero de muertes en Ucrania han sido múltiples. En efecto, el jueves 21 de abril el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que las tropas rusas han matado a un total de 1.126 civiles, al menos 40 de ellos eran menores oriundos de la región de Kiev y, todo esto ha ocurrido desde el comienzo de la guerra iniciada por Rusia a finales de febrero.

En un discurso ante el Parlamento portugués, Zelenski subrayó el horror de la ciudad de Bucha, tras conocerse la matanza de civiles al abandonarla las tropas rusas. También aseguró que se puede presenciar en ciudades como Chernígov, Sumi o Járkov, así como en otras regiones en las que han estado presentes las Fuerzas Armadas de Rusia.

El mandatario destacó el ejemplo de Yahide, una localidad de la región de Chernígov donde los soldados rusos “llevaron a todos los ciudadanos al sótano de la escuela y los mantuvieron allí durante semanas”.

También ante el Parlamento portugués, el presidente ucraniano ha acusado a Rusia de “deportar” a más de 500.000 ciudadanos de Ucrania hacia regiones “remotas” del países euroasiáticos.

Los ocupantes rusos ya han sacado al menos a 500.000 de nuestros ciudadanos del territorio que han ocupado. Había gente, y no hay ninguna (...). Esto es deportación, esto es lo que hicieron los peores regímenes totalitarios del pasado”, añadió Zelenski.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.