Home

Cápsulas

Artículo

Dentro de la ciudad de Mariupol en Ucrania
Ucrania es un extenso país de Europa Oriental conocido por sus iglesias ortodoxas, la costa en el mar Negro y las montañas arboladas. | Foto: REUTERS

Capsulas

Estados Unidos anunció nueva ayuda económica a Ucrania, ¿cuánto dinero aportó?

21 de abril de 2022

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue acaparando la atención del mundo. Estados Unidos no es ajeno a esta situación y, por ello, decidió desembolsar 500 millones de dólares adicionales en ayuda económica para apoyar al país de Europa oriental, informó este jueves un funcionario del Tesoro de la nación norteamericana para la Agencia AFP.

Precisamente, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, hablará este jueves 21 de abril con el primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, durante una reunión en Washington.

Esta ayuda, que necesita la aprobación del Congreso, permitirá a Ucrania mantener el funcionamiento del gobierno, como el pago de salarios y pensiones, y evitar que la realidad actual humanitaria empeore.

Ucrania, que fue invadida por Rusia el 24 de febrero, sufre enormes problemas económicos tras la destrucción de infraestructuras, el cierre de negocios y la reducción de la actividad. La guerra también afectó mucho al importante sector agrícola.

Además, funcionarios ucranianos han informado al Fondo Monetario Internacional (FMI) que necesitan 5.000 millones de dólares mensuales para que la economía del país siga funcionando. El FMI espera una contracción del 35 % del PIB de la presente nación este año.

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, también asistirá a la reunión del jueves, así como el ministro de Finanzas ucraniano, Sergey Marchenko, quien participó el miércoles en la reunión del G20 a pesar de que Ucrania no es miembro.

De igual manera, es necesario mencionar que varios ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 abandonaron la sesión plenaria o apagaron sus pantallas para protestar contra la presencia de Rusia.

*Con información de la AFP.