Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Asamblea Nutresa en Medellín
La junta directiva en las deliberaciones de la asamblea extraordinaria de Nutresa, en Medellín, para resolver conflicto de intereses. - Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA. Especial para SEMANA

empresas

Asamblea de Nutresa no autorizó a 6 de los integrantes de la junta para decidir sobre OPA

Con una votación mayoritaria por el no a 6 de los 7 integrantes, desaprobaron la participación de todos los miembros patrimoniales. El escrutinio tardó algún tiempo. Finalmente, se anunció que no hay quórum en la junta para decidir.

Dos horas tardó la asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Nutresa, en la que los asistentes votaron “no” a la participación de los integrantes de la junta directiva que tienen propiedad de títulos en la compañía, para tomar decisiones sobre la oferta pública de adquisiciones (OPA) que está en curso, por la compañía de alimentos.

El único integrante de la junta, que es parte de ella como miembro independiente y que recibió el aval de la asamblea para tomar decisiones, fue Jaime Palacio.

En consecuencia, al finalizar la jornada se declaró la inexistencia de quórum en la junta para decidir.

Una breve agenda fue desarrollada en la reunión de accionistas del Grupo Nutresa, convocada de manera extraordinaria para resolver los conflictos de interés que manifestaron los miembros patrimoniales de la compañía: Gonzalo Pérez, Jorge Mario Velásquez, Juana Francisca Llano y Gabriel Gilinski.

Carlos Ignacio Gallego, como presidente de Nutresa, lideró la reunión en la que se expusieron las cartas con los motivos de cada uno de los integrantes de la junta que describió los motivos que tuvo para declararse en conflicto de interés para decidir sobre la oferta que tiene en trámite el Grupo Empresarial Gilinski, con el propósito de adquirir acciones adicionales a las que ya tiene en el Grupo Nutresa.

Seis de los siete integrantes de la junta (cuatro son patrimoniales y 3 independientes), recibieron la negativa de la asamblea, que participó a través de votación nominal. Inclusive, por dos de los miembros independientes de la junta, los accionistas votaron negativamente. Además de Jaime Palacio (independiente que recibió un si de la asamblea), los otros dos independientes: Maximiliano Londoño y Ricardo Fandiño, también fueron desaprobados en la reunión de accionistas.

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa. - Foto: Fotos de SEMANA

Así fue la votación

Gonzalo Pérez. 64,75% por el No; 34,65% por el Si.

Jorge Mario Velásquez. 64,75% por el No; 34,65% por el Si.

Juana Francisco Llano. 64,75% por el No; 34,66% por el Si.

Gabriel Gilinski. 64,92% por el No; 34,49% por el Si.

Ricardo Fandiño de la Calle. 64,77% por el No; 34,64% por el Si.

Jaime Palacio. Esta votación no solo fue positiva, sino casi al 100 por ciento: 95,85% por el Si y 2,3% por el No.

Ricardo Londoño. 64,66% por el No; 34,74% por el Si.

Decisión similar a la de Sura

El 20 de abril, también en asamblea extraordinaria, los accionistas del Grupo Sura tomaron una decisión similar: no aprobaron la participación de 5 de los integrantes de la junta en la tarea de decidir sobre las OPA del Grupo Gilinski. También en ese caso se declaró la inexistencia de quórum en la junta, toda vez que a Jorge Mario Velásquez, Alejandro Piedrahìta, Carlos Ignacio Gallego, Gabriel Gilinski y José Luis Suárez, no les levantaron el conflicto de intereses que habían expuestos. Los dos integrantes restantes de la junta: María Carolina Uribe y Jaime Bermúdez no manifestaron conflictos de interés.

Argumentos de las cartas

En general, los argumentos de las cartas presentadas por los integrantes de la junta de Nutresa, se refieren a sus participaciones en las juntas de las empresas que estén en medio de las OPA.

El documento presentado por Jorge Mario Velásquez, por ejemplo, dice: “Ostento la calidad de presidente del Grupo Argos y soy miembro de la junta directiva de Grupo Sura”. Por lo tanto, Velásquez recordó que Grupo Argos tiene participaciones accionarias en Grupo Sura y en Grupo Nutresa. A su vez, Grupo Sura y Grupo Nutresa tienen participaciones accionarias en Grupo Argos.

Velásquez agregó también: “soy miembro de la junta directiva de Cementos Argos S.A. y de la Fundación Grupo Argos, quienes también son accionistas de Grupo Sura”.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA