Home

Economía

Artículo

Directores independientes de Argos.
Directores independientes de Argos. | Foto: SEMANA

ECONOMÍA

Según expertos consultados por ‘El Colombiano’, acción de Nutresa podría caer entre un 40% y 60% después de la OPA

Para recuperarse será necesaria una gran transformación que tardaría varios años, comentaron los expertos consultados por el diario antioqueño.

21 de abril de 2022

En un artículo de doble página, el diario antioqueño El Colombiano advierte hoy que, según expertos consultados, las acciones de Nutresa podrían caer entre un 40% y 60% cuando culmine la OPA. “Se esperaría que el valor de la especie, que ha alcanzado precios históricos por encima de los $47.000, caiga y baje frente a lo alcanzado en la OPA entre un 40% o 60%”, dice el periódico.

Para recuperarse será necesaria una gran transformación que tardaría varios años, comentaron los expertos en El Colombiano. “Los miembros independientes de Grupo Argos tienen que tomar una decisión en las próximas semanas”, señala.

La primera pregunta que surge, según expertos consultados por SEMANA, es si tienen lo que se llama un “fairness opinión” por parte de JP Morgan.

Este documento les daría mayor seguridad en la toma de una decisión. Aunque tengan pólizas de seguros que cubren sus actuaciones como directores, dichas pólizas puede que no los cubra si no siguen todos los procedimientos establecidos para estos casos.

Cabe recordar que en el comunicado rechazando la primera OPA, el Grupo Argos aseguró que contó con la asesoría de JP Morgan y Ernst & Young, y fundamentó su decisión de no vender “en un riguroso análisis de valoración, basado en flujo de caja descontado y otras metodologías de valoración.”

Para la segunda OPA, el comunicado cambió. Ya no los acompañó Ernst & Young en la decisión y, en vez de basarse en “un riguroso análisis de valoración”, lo hicieron con base en “análisis técnicos y estratégicos presentados.”

Expertos legales le dijeron a SEMANA que los miembros independientes del Grupo Argos deberían tomar una decisión muy bien sustentada. La palabra mágica se llama “fairness opinión” y no se sabe si JP Morgan, un banco de inversión con la mejor reputación mundial, está dispuesto a firmarles el documento a los valores ofrecidos en la tercera OPA.

¿Que dirán los independientes si ocurre lo que dice el artículo de El Colombiano? SEMANA hablo con varios accionistas minoritarios de Argos y se están contemplando demandas contra los miembros independientes en caso de que tomen una decisión perjudicial para sus accionistas, especialmente si no está bien sustentada. Al final, muchos creen, todo se sabrá.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA