Home

Economía

Artículo

Grupo Sura
El integrante de la junta directiva de Sura por parte del Grupo Gilinski, Gabriel Gilinski, participó en la asamblea extraordinaria de la compañía. | Foto: Grupo Sura

EMPRESAS

Asamblea de Sura no autorizó levantar conflicto de interés a cinco miembros de la junta para decidir en las OPA

La decisión fue tomada en la reunión extraordinaria, convocada para este miércoles -20 de abril- en Medellín. Gilinski habría solicitado nueva asamblea, según el diario La República.

20 de abril de 2022

Los accionistas del Grupo Sura, en asamblea realizada este miércoles en Medellín, decidieron no levantar el conflicto de interés que manifestaron varios de los miembros de la junta directiva de la compañía, para tomar decisiones alrededor de las OPA por Sura y Nutresa, en relación con la tercera oferta que está en el escenario, lanzada por el Grupo Gilinski.

Tanto directivos de las empresas del GEA (Grupo Empresarial Antioqueño) como los nuevos socios de Sura y Nutresa, los representantes del Grupo Gilinski, manifestaron tener conflicto de intereses.

En la junta directiva de Sura tienen asiento Jorge Mario Velásquez, Alejandro Piedrahíta, Carlos Ignacio Gallego, Gabriel Gilinski y José Luis Suárez (los miembros a los que no les levantaron conflicto de intereses). Los dos integrantes restantes: María Carolina Uribe y Jaime Bermúdez no manifestaron conflictos de interés.

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa | Foto: Fotos de SEMANA

Hay que recordar que las OPA por Sura y Nutresa salieron al aire en noviembre de 2021. El 17 de enero se produjo la adjudicación de las primeras Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) por las dos compañías y, de inmediato, fueron lanzadas las segundas ofertas por parte del Grupo Gilinski.

En la actualidad, está en el cronograma una tercera OPA por participaciones en las dos empresas y, en el caso de Sura, la fecha límite para tomar la decisión de vender acciones va hasta el 25 de abril, mientras que en el caso de Nutresa, la fecha se extendió hasta el 16 de mayo.

Gilinski pide asamblea para el 6 de mayo

De acuerdo con la información publicada por el Diario La República, tiempo después de finalizada la asamblea que tuvo lugar este miércoles, el líder del grupo empresarial Gilinski, Jaime Gilinski, radicó una carta dirigida al presidente de Sura, Gonzalo Alberto Pérez, en la que solicita convocar una asamblea antes del 6 de mayo. El fin de la solicitud de reunión de accionistas es “conocer los argumentos por los que dicha empresa no ha vendido su participación en Nutresa”, según informó el medio económico.

Jaime Gilinski, empresario colombiano.

Sobre Opa de Nutresa

Hasta el momento, el grupo empresarial que lidera Jaime Gilinski es dueña del 30,8 % de Nutresa, participación que adquirió a través de las dos OPA previas a la que está en curso, en la cual, la oferta que puso sobre la mesa el empresario, por medio de la compañía Nugil, que es parte del conglomerado de esta familia caleña, es de 12,58 dólares por acción, lo que, según los cálculos de los analistas, equivale a un 20 % por encima del valor de la última OPA. Hay que recordar que en la primera OPA el precio pagado por el oferente fue de 7,71 dólares por especie, mientras que en la segunda, el comprador de participaciones en la multilatina subió la oferta y pagó a 10,48 dólares por acción.

El objetivo de la OPA por la compañía de alimentos es adquirir entre 9,6 % y 12 % de las acciones, adicional al porcentaje que ya tiene el Grupo Gilinski.

La Opa por Sura

Para esta oferta, el precio que está sobre el tapete es de 9,88 dólares por título. La compañía del grupo empresarial Gilinski desde la cual se realiza la compra de participaciones en Sura es JGDB Holding.

La intención del oferente es adquirir entre 5,2 % y 6,5 % de Sura, adicional al 31,5 % que ya tiene y que lo convierte en el socio mayoritario de la compañía de inversiones.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA