Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Deslizamientos de tierra provocados por lluvias en Recife
Una vista general del sitio donde las casas se derrumbaron debido a un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias, en Jardim Monte Verde, en el barrio de Ibura, Recife, Brasil, 30 de mayo de 2022. Fotografía tomada con un dron. Foto REUTERS/Diego Nigro | Foto: REUTERS

MUNDO

Brasil: finalizan las labores de rescate dejando 128 muertos tras las lluvias

Tres días de luto fueron decretados en la nación.

3 de junio de 2022

Los rescatistas pusieron fin el viernes a la búsqueda de víctimas de las inundaciones y deslizamientos de tierra que azotaron el noreste de Brasil, tras hallar el cuerpo de la última persona reportada como desaparecida, lo que elevó el balance a 128 muertos, dijeron las autoridades.

Varios días de intensas lluvias durante los últimos días de mayo en la región circundante a Recife, capital del estado de Pernambuco, provocaron inundaciones repentinas y violentos deslizamientos de tierra que arrasaron con prácticamente todo a su paso.

El último cuerpo hallado fue el de una mujer que quedo enterrada tras un deslizamiento de tierra en la ciudad de Camaragibe, en las afueras de Recife. El cadáver fue recuperado el viernes por la mañana, detallaron las autoridades.

“Hoy finalizamos las búsquedas de personas desaparecidas. Quiero transmitir mi solidaridad a los familiares de las 128 víctimas e informar que decretamos un luto oficial de tres días, en su memoria”, dijo el gobernador Paulo Camara, citado en una nota oficial.

En imágenes : Deslizamientos de tierra provocados por lluvias en Recife
Un hombre carga ropa frente a una casa que se derrumbó debido a un deslizamiento de tierra causado por fuertes lluvias en Jardim Monte Verde, en el barrio de Ibura, en Recife, Brasil, 30 de mayo de 2022. Foto REUTERS/Diego Nigro | Foto: REUTERS

Entre los fallecidos, 32 eran niños

El gobernante anunció además una ayuda de 1.500 reales (alrededor de 315 dólares) para cada una de las 82.000 familias que perdieron sus hogares o su propiedad en el desastre. Brasil ha sufrido una serie de temporales con saldo de cientos de víctimas en los últimos meses, atribuida al cambio climático, según los expertos.

Las comunidades pobres, especialmente las favelas en las laderas de las colinas, han sido las más afectadas. En febrero, 233 personas murieron a causa de inundaciones y deslizamientos en la ciudad histórica de Petrópolis, en el estado de Rio de Janeiro. El mes anterior, hubo al menos otras 28 víctimas en el sureste brasileño, la mayoría en el estado de Sao Paulo.

Dudas antes la gestión del jefe de la Defensa Civil

En otro orden de cosas, algunos medios brasileños han hecho eco este viernes de la imputación que desde hace doce años arrastra el jefe de la Defensa Civil de Recife, Cássio Sinomar Santana, quien es uno de los principales responsables de comandar las labores de búsqueda y rescate en Pernambuco.

En 2010, cuando era coronel del Cuerpo de Bomberos y se encargaba de coordinar la Defensa Civil de Pernambuco, una investigación señaló que habría cometido unas supuestas irregularidades en la licitación de contratos públicos, sobrecostes y pagos por servicios no prestados, durante las gestiones para paliar una crisis similar a la de esta última semana en la región.

En imágenes : Deslizamientos de tierra provocados por lluvias en Recife
Un hombre se para sobre los restos de una casa que se derrumbó durante un deslizamiento de tierra causado por fuertes lluvias en Jardim Monte Verde, en el barrio de Ibura, en Recife, Brasil, el 28 de mayo de 2022. Foto Diego Nigro/Prefeitura do Recife/Folleto vía REUTERS | Foto: via REUTERS

Según la llamada ‘Operación Torrentes’, Santana y otros funcionarios públicos desviaron parte de los recursos transferidos por el Gobierno central, detalla el portal G1.

Por su parte, la Alcaldía de Recife ha puesto en valor que los 25 años de carrera de Santana “están guiados por el compromiso con la población y respaldada por la seriedad en su desempeño ético” y confía en que cuando concluya la investigación se demuestre “que sus actos fueron realizados conforme a derecho”.

Con información de AFP y Europa Press.