Home

Mundo

Artículo

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Según Bukele, su país ha pasado de ser “literalmente el país más peligroso del mundo”, a estar en el camino a convertirse en el más seguro del continente americano. | Foto: Getty Images

Mundo

Bukele arremetió en la ONU contra “los vecinos ricos” que cuestionan su gestión

El presidente de El Salvador defendió sus acciones como mandatario de su país.

21 de septiembre de 2022

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su gestión contra la violencia de las pandillas en el país, y arremetió contra “los vecinos ricos” que han cuestionado abusos a los Derechos Humanos.

Hemos pasado de ser un país para muchos desconocido y conocido por las pandillas, los muertos, la violencia y la guerra, a ser un país conocido por sus playas, por el surf, por sus volcanes, por su libertad financiera, por su buen Gobierno y por haber acabado con el crimen organizado”, afirmó el mandatario salvadoreño durante su intervención.

No obstante, argumentó que “para ser libres, es requisito indispensable que los poderosos respeten la libertad de su nación”.

“Vengo de un pueblo que solamente es dueño del país más pequeño del continente americano. Y esa pequeña propiedad (...) no es respetada por países que tienen muchísimo más territorio, muchísimo más dinero, muchísimo más poder y que piensan correctamente que son los dueños de su país; pero que piensan incorrectamente que también son los dueños del nuestro”, agregó Bukele.

El presidente de El Salvador subrayó que “el vecino rico no tiene autoridad” de decir “al vecino pobre que regrese al pasado”, añadiendo que El Salvador ya intentó seguir las órdenes de otros países y “no fue bien”.

Con todo, reiteró, como ya ha hecho anteriormente, su disconformidad con el formato de la Asamblea General, al que calificó de “obsoleto”.

No obstante, declaró que ha acudido a la cita para recordar que Naciones Unidas no se creó para dividir, sino para establecer relaciones, trabajar juntos y construir una mejor comunidad de países.

Vine hasta acá, a pararme en este podio, en un formato en el que ya no creo, para decir algo que lo más probable es que, de todas maneras, no cambie la forma en la que los países poderosos ven a los demás. Pero tal vez cambie la forma en que los países en vías de desarrollo nos vemos a nosotros mismos”, agregó.

Presidente Bukele anuncia que buscará reelección en El Salvador en 2024

Bukele anunció el jueves pasado que buscará la reelección en los comicios generales de 2024.

“Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia de la República”, señaló el mandatario en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión en virtud del 201 aniversario de la Independencia del país.

Pero “no son ellos los que decidirán, sino (...) el pueblo salvadoreño”, sostuvo el mandatario.

A mediados de 2021, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador emitió una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata, pese a que críticos de oposición consideran que la Constitución lo prohíbe.

El mandatario salvadoreño ha captado la atención mundial por su gestión al frente del país centroamericano. Cuando va en el tercer año de su mandato, las encuestas muestran que los salvadoreños apoyan de manera decidida a Bukele.

En reportes recientes, el Centro de Estudios Ciudadanos, de la Universidad Francisco Gavidia, ha dicho que su popularidad ha llegado hasta el 90 %, una cifra sin precedentes y difícil de lograr en una sociedad escéptica por naturaleza frente a sus líderes políticos y con históricas necesidades insatisfechas.

*Con información de Europa Press.