ucrania

”¡Buque ruso, vete a la mierda!”: militares ucranianos segundos antes de ser atacados

Se conoció un registro radial de un diálogo entre unidades de las armadas de Ucrania y Rusia en medio de la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin.


En audio quedó registrado uno de los momentos más dramáticos que han enfrentado las tropas ucranianas en medio de la invasión de tropas rusas a ese país y que completa más de 72 horas, con cerca de 200 muertos y centenares de heridos.

La conversación la sostienen miembros de un buque de guerra de Ucrania con militares rusos, que se encuentran en otro barco de la armada de ese país.

Según se conoció, el hecho ocurrió mientras un buque ruso se acercaba a la Isla de la Serpiente, en el mar Negro, hacia el sur del país. Al detectar la presencia de la embarcación de la armada ucraniana, se identifican y le pide rendirse o serían atacados.

“Repetimos, somos una embarcación rusa, depongan sus armas o serán impactados... cambio”, se escucha en la conversación que se conoció por medio de redes sociales.

Después de unos segundos de silencio, al fondo se escucha lo que dice un hombre que conversa con alguien: “Que se jodan... por si acaso” y después de una breve pausa, se oye la respuesta que se pasará a la historia en medio de este conflicto.

“Buque ruso... vete a la mierda”, fue la respuesta.

Aunque no se sabe qué respondieron los militares rusos, sí se conoció que el buque ucraniano fue atacado y murieron los 13 ocupantes de la embarcación.

El presidente Volodymyr Zelensky destacó el hecho como “un acto heroico” y anunció que los militares recibirán medallas de Héroe de manera póstuma: “que la memoria de aquellos que dieron su vida por Ucrania viva para siempre”, señaló el mandatario en un video publicado en su cuenta en Facebook.

La isla de las Serpientes, Zmiyiniy Ostriv, en ucraniano, se encuentra a pocas millas de Odessa, la ciudad portuaria estratégica de Ucrania.

Más de 200 civiles muertos

Entre tanto, el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, informó este sábado de la muerte de 198 personas, tres niños incluidos, desde el comienzo de la invasión rusa.

Además, en su cuenta en la red social Facebook ha indicado que 1.115 personas han resultado heridas desde el jueves y, entre ellos hay 33 niños incluidos.

Lyashko también resaldó que “la vida también está en apogeo” y han nacido varios niños desde que inició todo. Así, en la ciudad de Jersón, nacieron dos en uno de los hospitales de maternidad del refugio antiaéreo.

En este sentido, destacó la labor de los médicos ucranianos que, junto a los militares, las fuerzas de seguridad y los equipos de rescate “están aguantando”.

Natali Sevriukova
Natali Sevriukova a un ataque con un proyectil en la ciudad de Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti) - Foto: AP

“Ningún hospital ha cerrado, todos están trabajando y brindando atención médica”, indicó, resaltando que “todos miran valientemente a los ojos del enemigo”.

El ministro aseguró en declaraciones oficiales que “nunca pensó” que buscaría chalecos antibalas para los médicos.

“Pero debido a las acciones de los terroristas rusos que disparan deliberadamente contra las ambulancias, nos vemos obligados”, aseguró.

“Los militares están defendiendo al país con las armas en la mano y el arma de los médicos es el trabajo desinteresado”, añadió tras indicar que “estamos listos”.

Kiev /Ucrania / ciudadanos
La gente mira los daños tras un ataque con cohetes en la ciudad de Kiev, Ucrania (AP Photo/Emilio Morenatti) - Foto: AP

Explosiones y los bombardeos afectan ya a 18 millones de ucranianos

En el tercer día desde el estallido de la guerra en Ucrania, Aldeas Infantiles SOS, advirtió que ya son 18 millones las personas afectadas por las explosiones y los bombardeos y, según las últimas estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), en los próximos días podría haber hasta 7,5 millones de personas desplazadas internas.

Asimismo, se espera que al menos 12 millones necesiten ayuda sanitaria y refugio para pasar la noche. La Organización Internacional para las Migraciones calcula, además, que 1,7 millones de personas abandonarán el país.

Aldeas Infantiles SOS subrayó que, hasta el momento, son ya 15.000 las personas provenientes de Ucrania que han cruzado la frontera hacia Polonia y 16.000 las que han entrado en Moldavia con la intención de trasladarse a Rumanía.

La organización de atención directa a la infancia señaló que “de momento” tanto las familias de sus programas como el personal humanitario “están ilesos”, aunque muchas han tenido que alojarse en refugios antiaéreos “y están conmocionadas y asustadas”.

El director nacional de esa organiaación en Ucrania, Serhii Lukashov, señaló que “las necesidades se incrementan cada hora” y que “los trabajadores están en contacto permanente con las familias, brindándoles primeros auxilios psicológicos”.

Asimismo, la organización está identificando entornos seguros y protectores en los que alojar a los niños y a sus familias y está abasteciéndose de medicinas, alimentos, agua y artículos de higiene.

Con la afluencia masiva de desplazados internos en el oeste del país, Aldeas empezó ya a ofrecer su apoyo a los niños y familias procedentes de otras regiones, ayudándoles en su reubicación y en el acopio de productos de primera necesidad.

Además, la organización se está focalizando en atender a los niños no acompañados, garantizándoles un entorno seguro y protector y ayudándoles a identificar a sus familias para lograr su reunificación.

Por todo ello, anunció la puesta en marcha del Programa de Respuesta a Emergencias en Ucrania, cuyo objetivo es prevenir la separación familiar durante los desplazamientos y proveer de refugio, alimentos, productos de higiene y medicinas a las familias y a los niños que lo necesiten.

Asimismo, se mostró preocupada por las consecuencias que este conflicto pueda tener en la salud mental de los más pequeños. Por eso, está proporcionando apoyo psicológico, además de informar a las familias sobre cómo afrontar una emergencia.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.