perú

Cambiar de prisión a Alberto Fujimori “atenta contra su vida”, denuncia su hija Keiko

La excandidata presidencial sostuvo que su padre no está en una “cárcel dorada”, solo tiene una cama especial por recomendación médica.


En las últimas horas, el expresidente peruano Alberto Fujimori fue internado en una clínica de Lima por problemas respiratorios que sufrió la noche del viernes en prisión, informó su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.

Mientras tanto, el Gobierno izquierdista peruano anunció su intención de acabar con la “cárcel dorada” del exmandatario, pero su hija Keiko, líder del partido opositor de derecha Fuerza Popular, asegura en entrevista con la AFP que trasladarlo a otro penal “busca atentar contra la vida” de su padre.

Alberto Fujimori
En las últimas horas, el expresidente peruano Alberto Fujimori fue internado en una clínica de Lima por problemas respiratorios que sufrió la noche del viernes en prisión, informó su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga. - Foto: Foto de HO / Prensa Fujimori / AFP

La fecha y destino del traslado no han sido precisados, pero la decisión es parte de una política emprendida por el presidente Pedro Castillo para erradicar privilegios en prisión.

Alberto Fujimori, de 83 años, es el único recluso del pequeño penal Barbadillo, ubicado en el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, al este de Lima.

La inminencia del cambio le provocó una crisis respiratoria que obligó a la autoridad penitenciaria a hospitalizarlo de urgencia la noche del viernes en una clínica local donde se recupera, según sus allegados.

Desde 2007 el expresidente cumple en esa cárcel una condena de 25 años como “autor mediato” de dos matanzas en Lima a manos de un escuadrón de aniquilamiento del Ejército que causó 25 muertos, en 1991 y 1992. Eran los años de plomo de la guerra contra el terrorismo en Perú (1980-2000).

A sus 46 años, casada y madre de dos hijas, Keiko recibió a la AFP en su oficina del distrito residencial de Jesús María. Varios cuadros al óleo pintados por su padre en prisión decoran el ambiente. En ellos, aparecen ella y sus hijas.

Lo que sigue es un resumen de la entrevista a la heredera política de Fujimori, quien tras perder por 44.000 votos frente a Castillo en el balotaje de junio, enfrenta un proceso judicial por corrupción en el marco del escándalo de Odebrecht.

“Venganza” del Gobierno

Aquí algunos apartes de la entrevista con Keiko Fujimori:

Pregunta (P): ¿Cómo evalúa usted el anuncio de trasladar de prisión a su progenitor?

Respuesta (R): Cambiarlo de penal busca atentar contra la vida de mi padre. Es una venganza de un Gobierno que abiertamente simpatiza y tiene vinculaciones con personas ligadas a Sendero Luminoso (SL) o el Movadef (Movimiento de Amnistía y Defensa, exbrazo político de SL). El Gobierno ha negado esas acusaciones.

Alberto Fujimori
Desde 2007 el expresidente cumple en esa cárcel una condena de 25 años como “autor mediato” de dos matanzas en Lima a manos de un escuadrón de aniquilamiento del Ejército que causó 25 muertos, en 1991 y 1992. - Foto: HO / Poder Judicial Peruano / AFP

Buscan dañar y debilitar su vida. Hay que recordar que mi padre fue quien derrotó a SL cuando fue presidente (1990-2000).

También hay un ánimo de chantaje de Perú Libre (partido oficialista). Fuerza Popular es la oposición más importante a este Gobierno.

P: ¿Qué le ha dicho el expresidente?

R: He conversado con él y ambos hemos dicho que tenemos que ser muy firmes, primero está el Perú.

P: ¿Eso qué significa...?

R: Que más allá de estas amenazas del Gobierno de especular sobre cambio de prisión, vamos a mantener una línea firme de oposición.

“No es ‘cárcel dorada’”

P: ¿Niega que existan privilegios en esa cárcel?

R: Es un penal para expresidentes, no es una “cárcel dorada” como dicen los miembros del Gobierno. Es una cárcel especializada, en esa cárcel también estuvo recluido (2017) el expresidente Ollanta Humala y no sabemos si irá ahí el expresidente Alejandro Toledo, si es extraditado.

P: Pero su padre es el único preso, ¿de cuántos ambientes dispone?

R: No es una (cárcel) unipersonal, es un centro penitenciario que tiene espacio para cuatro personas.

En su caso tiene dos ambientes: un dormitorio con cama clínica por recomendación médica y otro donde cocina sus alimentos con una mesa con sillas.

El Instituto Nacional Penitenciario ratificó en 2019 que debe estar ahí por su salud frágil y edad. Tiene un médico y tres enfermeras, así lo establece la resolución judicial que confirmó su reclusión.

Ha tenido cáncer a la lengua, fibrilación auricular, presión alta, necesita monitoreo especializado. Duerme con oxígeno por baja saturación.

P: ¿Recurrirán a la justicia para impedir el traslado?

R: El abogado ha presentado iniciativas legales pidiendo que se garantice la vida de mi padre. Apela a eso para que no sea cambiado. Esperamos que la justicia prevalezca y permanezca en el penal de Barbadillo.

*Con AFP.