Home

Mundo

Artículo

(Photo by EVARISTO SA / AFP)
Desde que llegó al poder en enero de 2019, el presidente Jair Bolsonaro ha atacado en repetidas ocasiones a periodistas y a medios de prensa. (Photo by EVARISTO SA / AFP) | Foto: AFP

Mundo

“¡Canallas, prensa de mierda!”: Jair Bolsonaro a periodista que le preguntó sobre su falta de uso del tapabocas

No es la primera vez que el mandatario brasileño ataca a la prensa.

22 de junio de 2021

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó en las últimas horas como “prensa de mierda” al Grupo Globo, el mayor conglomerado de medios del país, luego de que una periodista lo interrogaba sobre su negativa a usar tapabocas.

“¡Cállate la boca! ¡Ustedes son unos canallas! Practican un periodismo canalla, que no ayuda en nada”, respondió a gritos el mandatario brasileño a la reportera a la salida de una ceremonia militar en Guaratinguetá, en el estado de Sao Paulo. “¡Ustedes destruyen la familia brasileña, destruyen la religión brasileña!”, agregó Bolsonaro a la comunicadora.

La periodista de TV Vanguarda, una emisora que hace parte de la red Globo, acababa de recordarle el presidente que había sido multado en varios estados por participar en aglomeraciones con sus simpatizantes sin el uso de tapabocas.

Cuando el mandatario llegó al lugar en el que se llevó a cabo la ceremonia militar, la reportera le hizo notar que había llegado al evento sin tapabocas, a lo que Bolsonaro, notoriamente ofuscado, le respondió: “Yo llego como quiero, cuando quiero. Dejen de ocuparse de mi vida”.

Posteriormente, Bolsonaro se sacó el tapabocas negro que llevaba en ese momento, y declaró: “Ahora pueden ponerlo en el Jornal Nacional [el popular telediario nocturno de Globo]: estoy sin máscara en Guaratinguetá. ¿Estás feliz ahora?”.

Cabe resaltar que desde que llegó al poder en enero de 2019, el presidente Jair Bolsonaro ha atacado en repetidas ocasiones a periodistas y a medios de prensa, además de que se ha mostrado escéptico sobre la gravedad del coronavirus y la conveniencia de imponer restricciones para prevenir la expansión de la pandemia.

(AP Photo/Silvia Izquierdo)
(AP Photo/Silvia Izquierdo) | Foto: AP

“Globo es una prensa de mierda. Ustedes son una prensa de porquería (...), si miras Globo, te desinformas. Tendrías que tener vergüenza de prestar un servicio puerco como ese”, sentenció Bolsonaro.

El presidente también la emprendió contra CNN Brasil, acusándola de haber “elogiado” las manifestaciones que el domingo pasado congregaron a decenas de miles de personas para criticar la política del gobierno ante la pandemia de coronavirus, que ya dejó más de 500.000 muertos en el país.

(AP Photo/Marcelo Chello)
(AP Photo/Marcelo Chello) | Foto: AP

Bolsonaro se opuso desde el inicio de la pandemia a las medidas de confinamiento, además de que cuestionó la eficacia de las vacunas y la utilidad de los tapabocas para prevenir los contagios. Incluso, el presidente brasileño promovió en su momento medicamentos sin eficacia comprobada contra el covid-19, similar a lo que sucedió durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump.

“Mientras yo sea presidente (...), vamos a luchar para que los ciudadanos tengan armas y no estén obligados a usar mascarillas”, dijo el jueves pasado, en su programa semanal en vivo.

Entre tanto, una comisión parlamentaria investiga las “omisiones” ante la tragedia del mandatario ultraderechista, diagnosticado positivo al covid-19 en julio de 2020. Pero mientras que las pesquisas dan resultado, el pueblo parece tener ya su veredicto, expresado en las multitudinarias marchas que se han desatado por todo el país, en muestra del descontento por el modo en que ha orientado la situación en el gigante suramericano.

Brasilia (la capital), Río de Janeiro, Recife y otras quince capitales estatales han vivido en los últimos días el estallido, que se expresa en mensajes como: “Fuera Bolsonaro”, “Fuera genocida”, “Gobierno del hambre y el desempleo” o “Vacuna en el brazo y comida en el plato”.