Home

Mundo

Artículo

Jorge Arreaza, canciller venezolano. | Foto: AFP

MUNDO

Canciller de Venezuela llamó “cínico” al presidente Iván Duque por pedir a EE. UU. que se califique a ese régimen como promotor del terrorismo

El presidente cuestionó la anuencia del régimen de Maduro con el terrorismo.

27 de julio de 2021

“Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos como un país promotor del terrorismo”, reclamó Duque en un evento en el que participó el embajador estadounidense en Colombia, Philip Goldberg.

“Y esa declaración tiene como objetivo no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino también que puedan ellos tomar un camino o seguir patrocinando al terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando”, añadió el mandatario.

Cabe recordar que Estados Unidos considera como países patrocinadores del terrorismo a Irán, Corea del Norte, Siria y, recientemente, volvió a incluir a Cuba en esa lista.

Horas más tarde, en respuesta al pedido del presidente Duque, el canciller venezolano Jorge Arreaza se pronunció en Twitter.

“No sea tan cínico”, dijo Arreaza dirigiéndose directamente a Duque. “Usted está al frente de un narcogobierno exportador de drogas y violencia. Una fábrica de terroristas en el poder, que ha liquidado la opción de la paz interna y envía mercenarios para generar violencia y asesinar presidentes en la región”, manifestó.

Perfeccionar inteligencia

Desde Venezuela, Iván Márquez y Santrich, entre otros disidentes de las FARC, han aparecido en videos, enviando mensajes desafiantes al Estado. El cerco militar en contra de ellos crece con el paso de los días.

“Tenemos por supuesto en ese frente también que afinar la inteligencia para darnos cuenta dónde están los protectores de esas estructuras criminales y apelar a drásticas sanciones, porque así como hemos visto países que albergan en su territorio a quienes han cometido esos hechos y lo dicen ante el mundo, podemos ver casos que son absolutamente incontrovertibles”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario en su discurso: “El Grupo Armado Organizado 33, por dar un ejemplo, está protegido en territorio venezolano. Iván Márquez está en Venezuela, ‘Romaña’ está en Venezuela, ‘El Paisa’ está en Venezuela y tenemos también allá a ‘Antonio García’ y a ‘Pablito’”.

Con información de la AFP.