brasil

Cantante Anitta expresó su respaldo a Lula y arremetió contra Bolsonaro llamándolo “Voldemort”

La cantante también advirtió que espera poder apoyar a ‘alguien nuevo’ de cara a las elecciones de 2026.


En medio de la creciente tensión a pocos meses de las elecciones generales que se disputarán en Brasil el próximo 2 de octubre, la pugna presidencial también toca a los artistas de ese país, quienes han expresado, en las redes sociales, su favoritismo por los diferentes candidatos, en medio de una contienda, que, según las encuestas, tiene en el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y el actual presidente, Jair Messias Bolsonaro, sus más opcionados candidatos.

En medio de ese contexto, el pasado 11 de julio la afamada cantante Anitta se manifestó en su cuenta de Twitter para anunciar su respaldo al expresidente Lula, afirmándose dispuesta a participar activamente en la campaña presidencial, ofreciendo su apoyo en lo que le sea posible, y “no esté en contra de la ley electoral”.

“No soy un PT (Partido de los Trabajadores) y nunca lo he sido. Pero este año estoy con Lula”, escribió la cantante en sus redes sociales, en un mensaje en el que también puso a disposición sus capacidades musicales y sus redes sociales para hacer más visible al candidato por medio de internet; situación que no es nada despreciable, teniendo en cuenta que la afamada artista tiene, solamente en Instagram, un número de seguidores cercano a los 62 millones.

“Cualquiera que quiera mi ayuda para hacerlo rockear aquí en Internet, TikTok, Twitter, Instagram, solo pídanme eso, estando a mi alcance y no estar en contra de la ley electoral, lo haré”, afirmó la artista en la plataforma de Twitter.

El anuncio de la artista se conoció, según medios locales, tras la noticia difundida el pasado fin de semana, en la que se denunciaba que efectivos de las fuerzas policiales afectas al gobierno Bolsonaro, eran las responsables de la muerte de un dirigente del Partido de los Trabajadores identificado como Marcelo Arruda.

En ese mismo sentido, la cantante anunció que, aunque defenderá la causa de Lula para las elecciones de octubre, también abogará porque, para las elecciones de dentro de cuatro años, en 2026, llegue alguien ‘nuevo’ a la política presidencial de su país, en lo que es considerado un mensaje claro ante la posibilidad de que el candidato elegido en 2022, planee reelegirse.

Múltiples reacciones al anuncio de la cantante

Ante el anuncio de la cantante, una serie de opiniones divididas surgieron a través de las redes sociales, ya fuere para respaldar o criticar la posición de Anitta.

Ante quienes manifestaron su descontento ante la decisión tomada por la artista, ella advirtió que no se dejará intimidar, acusando además que “una población no puede vivir mucho tiempo rodeada de autoritarismo”.

En ese sentido, la cantante también se refirió a quienes la han atacado por su anuncio, advirtiendo que algunas personas se han referido a Lula como un ‘exconvicto’, recordando el tiempo que el expresidente debió permanecer privado de la libertad por cerca de 600 días, mientras era investigado por una serie de acciones o casos de corrupción en los que estaría salpicado.

“¿Así que eres un exconvicto? Entonces sí, porque los expresos también son personas y una de mis creencias políticas es que el sistema penitenciario brasileño brinda a los presos oportunidades para aprender cosas nuevas”, afirmó la artista en un mensaje, en el que señaló que las personas que la habían atacado por su decisión libre de apoyar a uno u otro candidato, eran simpatizantes de Jair Bolsonaro.

En ese sentido, Anitta se refirió a sus haters o atacantes en redes sociales como los ‘soldados de Voldemort, término que hace alusión a la película de ficción de Harry Potter, comparando al villano, también conocido como ‘el innombrable’, con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Yo había dicho aquí en las redes que no apoyaría a Lula en las elecciones porque quiero algo nuevo y diferente para que Brasil pueda experimentar un término medio entre los ideales de la población de ambos lados y realmente poder intentar algo diferente de lo que hemos tenido en el pasado (...). Pero la apuesta EXTREMADAMENTE agresiva y antidemocrática de esta gente no me deja otra opción. ES LULALA... ustedes burros, agresores, autoritarios y violentos”, twitteó la artista.

Esta no sería la primera vez que Anitta arremete contra Bolsonaro, pues en los últimos meses ya había expresado un par de frases en contra del actual presidente y sus seguidores, a quienes ahora también tildó de “agresivos y antidemocráticos”, advirtiendo que las diferencias no deberían ser resueltas a través de métodos de violencia e intolerancia.

Tras el anuncio de respaldo de parte de Anitta, también reaccionó el candidato y expresidente Luiz Inágio Lula da Silva, quien, haciendo referencia a un éxito de la artista, ‘Envolver’ (recientemente número uno de las listas de reproducción de la plataforma Spotify), afirmó que “Vamos juntos a envolver a Brasil”.

Sobre el asesinato que despertó la indignación de la cantante, se refiere al del líder político Marcelo Arruda, quien murió el fin de semana a manos de un policía simpatizante de Bolsonaro, que irrumpió en una celebración emitiendo arengas a favor de Jair Bolsonaro y arremetiendo contra el asesinado.

Como consecuencia, en aquel espacio, las personas que presenciaron el crimen también arremetieron contra el policía atacante, quien pereció en el lugar de los hechos en un acto que fue desestimado por las autoridades, incluido el propio vicepresidente de Brasil.