Home

Mundo

Artículo

A pocos meses de la elección presidencial en Brasil, Bolsonaro está a tan solo cinco puntos de Lula da Silva en la más reciente encuesta.
A pocos meses de la elección presidencial en Brasil, Lula Da Silva es el líder de las encuestas, seguido por el presidente Bolsonaro. | Foto: getty images

Mundo

Lula y Bolsonaro se dan baños de popularidad a tres meses de las elecciones en Brasil

Los dos candidatos representan los dos extremos de la polarización actual en su país.

2 de julio de 2022

A tres meses de las elecciones presidenciales de Brasil, los dos favoritos, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario Jair Bolsonaro, realizaban actos de campaña este sábado en Salvador de Bahía (noreste).

Con fuertes dispositivos de seguridad, Lula y Bolsonaro protagonizaron las multitudinarias actividades en dos lugares separados por un puñado de kilómetros.

Durante la elección de octubre, “lo que está en juego es nuestro bienestar y nuestra libertad”, lanzó Bolsonaro desde una plataforma, antes de subirse también él a una moto.

“Venceremos juntos (...) y pintaremos de verde y amarillo las calles de nuestra querida ciudad de Salvador”, agregó el excapitán del Ejército, aclamado por cientos de personas vestidas en su mayoría con camisetas amarillas de la selección brasileña de fútbol.

Los últimos soldados colonizadores fueron expulsados de Salvador el 2 de julio de 1823, poco menos de un año después de que Brasil declarara su independencia. El expresidente de izquierda (2003-2010) participó en la marcha en medio de una nutrida multitud vestida de rojo que coreaba “¡Olé, olé olé, Lula, Lula!” a su paso.

“Estoy muy contenta con el regreso de Lula (a la política), porque con él nuestra esperanza está de vuelta. Hoy es un primer paso hacia la victoria, para que finalmente Brasil pueda renacer”, dijo a la AFP Viviane Correa, quien esperaba a su candidato en el estacionamiento del estadio Fonte Nova, donde pronunciará un discurso por la tarde.

Según la última encuesta de Datafolha, publicada la semana pasada, Lula cuenta con el 47% de las intenciones de voto, frente al 28% de Bolsonaro. Otros dos candidatos también estuvieron presentes el sábado por la mañana en Salvador a propósito de las celebraciones de independencia: Ciro Gomes (centro-izquierda), tercero en el sondeo de Datafolha (8%), y la senadora Simone Tebet (centro-derecha, 1%).

“Si la izquierda gana las elecciones nunca dejará el poder” (en Brasil): Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que si la izquierda gana las próximas elecciones en el país, previstas para octubre de 2022, nunca dejará el poder y provocará que Estados Unidos se convierta en un país aislado.

“Los perdedores serán la población brasileña y la propia izquierda. Toda América del Sur se pintará de rojo, saben a lo que me refiero, y Estados Unidos se convertirá en un país aislado”, dijo el mandatario brasileño en una entrevista con la cadena Fox recogida por el diario O Globo.

En este sentido, señaló que su elección en 2018 “fue casi un milagro” y que si la izquierda vuelve a la Presidencia, en referencia al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, “nunca dejará el poder” y Brasil “seguirá el mismo camino que Venezuela, Argentina, Chile y Colombia”. Bolsonaro, un aliado de Donald Trump, ha sido apodado el “Trump del Trópico” por sus similitudes con el expresidente estadounidense.

En las últimas semanas, el Gobierno viene enfrentándose a más de un episodio de desgaste, en especial tras el último anuncio de un aumento más del precio de los combustibles, las críticas por la gestión de la búsqueda de los cadáveres del indigenista Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips y ahora más recientemente la detención del exministro de Educación Milton Ribeiro.