Home

Mundo

Artículo

Caos aéreo USA, cancelación vuelos estados unidos
Por lo pronto, el despegue de vuelos aún no está habilitado en territorio estadounidense. | Foto: AP

Estados Unidos

Casa Blanca descartó que suspensión de vuelos en Estados Unidos sea por ciberataque: esto es lo que se sabe

Las operaciones en los aeropuertos ya se empezaron a restablecer gradualmente, según la Administración de Aviación de Estados Unidos (FAA).

11 de enero de 2023

Desde la mañana de este miércoles 11 de enero, la Administración de Aviación de Estados Unidos (FAA) comunicó que tuvo que suspender todas las salidas de vuelos domésticos, con el fin de reparar una falla que afectaba sus sistemas de información para pilotos y tripulación. Así lo advirtió la entidad en un comunicado público.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “pidió al Departamento de Transporte que realice una investigación completa sobre las causas” del incidente.

“La FAA continúa trabajando para restaurar completamente el sistema de información (aéreo...) luego de la interrupción”, dijo la agencia en un comunicado. “Si bien algunas funciones comienzan a estar nuevamente en línea, las operaciones del sistema aéreo nacional siguen siendo limitadas”, agregó la entidad.

Se retrasaron miles de vuelos

Varios aeropuertos de América del Norte, entre ellos los de ciudades como Ottawa, Baltimore y Austin, señalaron que han reportado retrasos y pidieron a los usuarios que comprueben el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto.

Mientras tanto, la compañía United Airlines indicó en un comunicado que había “retrasado temporalmente todos los vuelos domésticos” debido a la avería.

Caos aéreo USA, cancelación vuelos estados unidos
Miles de vuelos quedaron parados en tierra a raíz de la orden de la FAA. | Foto: AP

“Estamos monitoreando la situación de cerca y trabajando con la FAA para minimizar las interrupciones a los clientes”, dijo, por su parte, American Airlines también en un comunicado.

El sistema afectado por la interrupción, llamado Notice To Air Missions (Aviso a las Misiones Aéreas, Notam), se utiliza para transmitir información a las tripulaciones sobre riesgos, desarrollos en los aeropuertos y otros datos relevantes.

La FAA, además, aseguró que la operación del sistema estaba “deteriorada”. Había al menos 3.578 vuelos retrasados a las 08:00, hora de la costa este, de acuerdo con el sitio web de seguimiento de vuelos Flight Aware. Sin embargo, no estaba del todo claro el número de retrasos relacionados con la interrupción.

Caos aéreo USA, cancelación vuelos estados unidos
Los pasajeros de Southwest Airlines en Chicago han tenido que esperar varias horas para tomar sus vuelos. | Foto: AP

Se reanudarán las operaciones gradualmente

Mientras tanto, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo en Twitter que estaba “en contacto con la FAA” sobre “esta interrupción que afecta un sistema clave para proporcionar información de seguridad a los pilotos”.

“La FAA está trabajando para resolver este problema de manera rápida y segura para que el tráfico aéreo pueda reanudar las operaciones normales y continuará brindando actualizaciones”, agregó el ministro.

Mientras tanto, una aerolínea que fueron citadas por el medio estadounidense CNN señalaron que la información del sistema NOTAMS ya está comenzando a fluir. A su vez, señalaron que existe la posibilidad de que las aerolíneas implementen “programas de retraso en tierra” para darle tiempo al sistema de recuperarse.

NBC News, por su parte, reportó que, según una fuente francesa, todos los vuelos que tenían planeado viajar desde París (Francia) hasta Estados Unidos tuvieron que ser retrasados.

No obstante, hace pocos minutos se conoció que los vuelos se restablecerán de forma gradual, según las autoridades aeroportuarias.

“Las operaciones normales de tráfico aéreo se reanudan gradualmente en los EE. UU. luego de una interrupción nocturna del sistema Notice to Air Missions que brinda información de seguridad a las tripulaciones de vuelo. Se ha levantado el tope de tierra”, informó, en los últimos minutos la FAA.

Descartaron la posibilidad del ciberataque

“Por el momento”, no hay evidencia de que el problema informático que provocó la suspensión el miércoles de los vuelos domésticos en Estados Unidos obedezca a un ciberataque, dijo la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

Caos aeropuertos USA
La posibilidad de un ciberataque ya fue descartada por las autoridades estadounidenses. | Foto: REUTERS / AP

Desde allí también agregaron que el presidente Joe Biden ya recibió información al respecto.

“No hay evidencia de un ataque cibernético por el momento, pero el presidente ordenó al DOT que realice una investigación completa sobre las causas. La FAA proporcionará actualizaciones periódicas”, tuiteó la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre, refiriéndose al Departamento de Transporte y la Autoridad Federal de Aviación.

*Con información de AFP.