méxico

Caso Debanhi | Padre de la joven abre canal de YouTube para informar por su cuenta sobre proceso

La familia también ha abogado para que, derivado de este caso, se cree el llamado ‘Código Debanhi’, que dicte los protocolos a seguir para la atención de casos similares.


En medio del inconformismo de la familia de la joven Debanhi Escobar, hallada muerta en México tras cerca de 13 días de que fuera reportada como desaparecida luego de acudir a una fiesta en el estado de Nuevo León, frente al manejo que le han dado las autoridades a la investigación sobre lo ocurrido, y ante la filtración de información a los medios de comunicación, el padre de la muchacha anunció la apertura de su canal oficial de YouTube, a través del que estará emitiendo sus pronunciamientos, y en el que estará revelando material probatorio que sustente las inconsistencias de la Fiscalía.

Tras el anuncio de la apertura de su canal, el padre de Debanhi, Mario Escobar, quien ha emprendido una férrea pelea contra la Fiscalía a cargo de la investigación, al evidenciar anomalías en el proceso, emitió un video en el que agradeció a la ciudadanía por el apoyo recibido, y por no dejar que el tema de la muerte de su hija se quedara en la impunidad como muchos otros en su país.

Tras la apertura del canal, el padre de Debanhi ha recibido una gran acogida de los mexicanos y de usuarios en distintos rincones del mundo, quienes han comenzado a seguir la cuenta, con el deseo de conocer la postura del padre, y las anomalías evidenciadas luego de que, a través de una necropsia independiente, se pudiera evidenciar que las conclusiones del estudio adelantado por las instituciones forenses oficiales de México presentaban algunas imprecisiones y podrían ocultar algunos factores que habrían rodeado la muerte de la joven.

En los primeros videos entregados por el padre, además de cuestionar las anomalías descubiertas en las necropsias, Escobar también se refirió a las amenazas que ha recibido por su búsqueda de la verdad en el caso de la muerte de la joven, quien fue hallada, tras 13 días de búsqueda en una cisterna, en inmediaciones de un motel.

En su momento, el padre cuestionó que el hallazgo se diera incluso después de que ya se habían realizado búsquedas en el mismo sitio e, incluso, sugirió que el cadáver de su hija había sido plantado.

El padre de Escobar también ha denunciado los problemas de los organismos de investigación mexicanos, advirtiendo que muchos casos de desaparición en su país quedan impunes por la ‘incompetencia de los funcionarios’, recordando que, mientras se buscaba a Debanhi, se hallaron los cuerpos de otras cinco mujeres que se habían reportado como desaparecidas, pero que no habían sido buscadas, quizá porque no tenían la misma presión mediática que el caso de su hija.

Dentro de los recientes cuestionamientos expresados por el señor Mario Escobar, derivado de lo evidenciado en la necropsia independiente, está que, al momento del hallazgo de su hija, cuya muerte inicialmente se declaró como ‘accidental’, se evidenció que los zapatos de la joven no estaban puestos en sus pies, situación que evidencia que alguien se los había retirado, aduciendo que por las características de estos, no había forma de que se hubiesen soltado por sí solos, pues para quitárselos, se requiere algo de esfuerzo.

La adolescente se había perdido el pasado 8 de abril, tras acudir a una fiesta en compañía de algunas amigas, no obstante nunca volvió a casa.

Videos del sector en que se encontraba la joven esa noche han evidenciado varios hechos atípicos, como un abuso sexual por parte del taxista que la transportaba, quien intentó tocarle los senos, e incluso un forcejeo de la joven, horas atrás, con un sujeto desconocido, a las afueras de uno de los lugares en los que acudió a reuniones sociales.

Otras de las recientes pruebas evidenciadas en la necropsia también dan cuenta que hay unas llamadas telefónicas ignoradas en el móvil de la joven, y un aparente jalón de pelo, que habría realizado una de sus amigas.

Aunque en la necropsia inicial se hablaba de un golpe en la cabeza, que habría recibido de forma accidental, y que sería la causa de la muerte, pruebas adicionales practicadas al cuerpo también evidencian otros golpes, que siembran las dudas sobre las conclusiones de los cuerpos de criminalística.

En su momento, y pese a la existencia de un video que había captado el momento en que el taxista intentó abusar de la joven, situación por la que ella abandonó el vehículo quedándose sola en la carretera, las autoridades judiciales advirtieron que no abriría una investigación contra el taxista, pues no había delito que perseguir allí.

En su más reciente video, el padre de Debanhi afirma que, en caso de evidenciar negligencia en la investigación, pedirá que ese funcionario sea removido, sin importar quien sea.

La aparición de un documento de la joven

Recientemente se había informado de la aparición de un documento de identidad de la joven a varios kilómetros del lugar donde fue hallado su cadáver, situación que prendió las alarmas y generó suspicacias frente al caso. No obstante, en declaraciones entregadas por el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, este explicó que el documento hallado correspondía a una credencial ‘viejita’ de la joven, y que ella, al momento de su muerte, habría tenido una más actualizada, por lo que se desestimaron líneas adicionales de investigación orientadas a seguir el rastro de ese documento encontrado.

El gobernador, en sus declaraciones entregadas el pasado 5 de mayo, también afirmó que la familia de la joven ha insistido en que este caso, además de no quedar impune, sirva para dejar como legado, un ‘código’ o protocolo que establezca la forma en que deben actuar las autoridades en los casos de personas desaparecidas.

De ser acoplada esta propuesta, dicho protocolo se instituía como el llamado ‘Código Debanhi’.

“Si la familia quiere que el legado de Debanhi sea dejar un tipo de protocolo para futuros casos, con mucho gusto lo vamos a asumir”, afirmó el dirigente regional en declaraciones recogidas por medios de ese país.