méxico

Autoridades mexicanas advierten que caso Debanhi está siendo usado para expandir un virus cibernético

Señalan que con la excusa de un archivo o enlace para descargar el folio del caso, los delincuentes están ‘rotando’ un virus que pretende robar información de los usuarios.


Pese a que han transcurrido semanas desde la fecha en la que los familiares y las autoridades del estado de Nuevo León, en México, reportaron la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo de la joven Debanhi Escobar, el caso de la mujer sigue despertando un creciente interés entre los ciudadanos, no solo de ese país, sino también de varios países de América Latina, que han seguido con especial atención su evolución.

No obstante, este miércoles las autoridades mexicanas, en una información replicada por varios medios de comunicación locales, elevaron una especial advertencia, señalando que, debido a la gran cantidad de información que ha circulado sobre el caso, este, o por lo menos su nombre, ha comenzado a ser empleado ahora por ciberdelincuentes.

Según los expertos, debido al interés que despierta el caso, y la curiosidad por conocer cada vez más detalles en torno a la investigación que establezca las causas reales de la muerte de la joven de 18 años, los ciberdelincuentes comenzaron a circular un enlace malicioso en el que prometen entregar más detalles del caso.

No obstante, lo que realmente están haciendo con este es expandir un peligroso virus que se incrusta en los sistemas de computadores y móviles, vulnerando su seguridad y dejando expuestos, a merced de los delincuentes, los contenidos o documentos allí contenidos, vulnerando a su vez los sistemas operativos.

De acuerdo con la alerta, retomada por el diario El Universal de México, el caso comenzó a circular bajo el título “Debanhi Leaks”, que prometería la descarga del expediente que actualmente manejan las autoridades con las diferentes versiones de las amigas, conductores, testigos y videos del caso.

Ante la amenaza de este uso abusivo del nombre de la joven fallecida, y de la curiosidad que ha suscitado el caso, los expertos advierten de la importancia de acceder a enlaces solamente de sitios seguros, para evitar quedar expuestos a estos riesgos.

Polémica por la filtración de nuevos detalles de la investigación

Este miércoles, en entrevista con medios de comunicación locales, el señor Mario Escobar, padre de Debanhi se manifestó molesto por una situación que se ha venido presentando en los últimos días en torno a la investigación de las autoridades frente a las causas y los móviles de la muerte de la joven, referida precisamente a la filtración de información y detalles de esta a la prensa mexicana.

Según Escobar, es importante que la Fiscalía ejerza un ejercicio de control interno para poder identificar a las personas responsables de violar la llamada cadena de custodia del material probatorio que ha sido recaudado, señalando además que dicha conducta sería meritoria de penas carcelarias, en tanto se supone que dichos materiales son privados y son parte de una investigación, razón por la que su exposición, además de violar la privacidad de la familia de la joven, podría incluso inferir en el avance y las decisiones emanadas de su estudio.

En cuanto a la última información revelada por los medios locales, además de nuevos videos en los que se aprecian las últimas horas de la joven, e incluso la celebración de su más reciente cumpleaños, se destacan los resultados de la necropsia independiente que se le realizó al cuerpo Debanhi por petición de su familia, el cual estuvo a cargo de peritos ajenos a la Fiscalía, y que sienta algunas diferencias con la versión de los entes oficiales.

Tras conocer esos detalles, el padre de la víctima cuestionó, en la misma senda de no aceptar la versión de que Debanhi cayó accidentalmente a la cisterna o depósito en el que fue hallada, que su hija apareciera sin sus zapatos, advirtiendo que por las características de estos, no se podrían haber soltado tras una caída accidental, pues su sistema de amarrado es complejo y requiere algo de esfuerzo.

En ese sentido, Escobar reafirma su petición de que el caso no se investigue como una muerte accidental, aduciendo que las señales podrían soportar un caso de asesinato, y poniendo en entredicho la labor de la fiscalía local, pues la mujer fue hallada 13 días después de su desaparición, en un sitio en el que se habían ya realizado cateos.

Lo anterior, también soportado en la evidencia de que, a diferencia del parte oficial, la segunda necropsia señala que la mujer presentaba más golpes en su cuerpo.

En el marco de la investigación, el padre de Debanhi ha insistido en la importancia de que se pueda establecer responsabilidades, señalando la importancia de conocer qué rol tuvieron las amigas en la desaparición y muerte de la joven, así como el conductor que las transportaba esa noche, y sobre quien algunas evidencias señalan que intentó abusar sexualmente de ella al tocarle los senos.