méxico

“Estaba viva”, dice Fiscalía sobre Debanhi Escobar cuando cayó a la cisterna

La investigación de la muerte de la joven mexicana continúa, mientras los familiares claman justicia.


La muerte de la joven de 18 años Debanhi Escobar tiene conmocionados a los habitantes de México, especialmente a los ciudadanos de Nuevo León, mientras las autoridades intentan trazar una ruta para determinar la causa de la muerte de la joven.

A medida que avanza la investigación se han dado a conocer varios videos que muestran a la joven en la finca Diamante, donde se encontraba con sus amigos. Hubo, al parecer, una especie de altercado con uno de los jóvenes, así como imágenes de ella a bordo del vehículo que la recogió de la fiesta y también algunas en el motel donde fue encontrada muerta.

Sobre su muerte, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León dio recientemente una rueda de prensa contando los avances que ha tenido la investigación. Debanhi fue reportada desparecida el 9 de abril y apareció muerta dentro de un pozo séptico o cisterna 13 días después.

De acuerdo con Eduardo Villagómez Jasso, coordinador de servicios forenses de la fiscalía, citado por el diario El Comercio de Perú, la joven cayó viva dentro de la cisterna y permaneció allí hasta morir.

Algunos miembros de la prensa le preguntaron por qué no se dictaminó la muerte de la joven como ahogamiento dentro la cisterna y sí una contusión en la cabeza, afirmó que era imposible que se hubiese ahogado ya que el pozo solo tenía 90 centímetros de agua.

“(No tenía agua en los pulmones)”,añadió.

A pesar de que se determinó que la causa de muerte fue un golpe contundente en la cabeza, la Fiscalía afirmó que no descarta ninguna hipótesis de su muerte mientras avanza la investigación.

Además, a pesar de que se han recuperado videos de las zonas aledañas al motel en los que se puede ver a Escobar deambulando sola, todavía no hay ninguno que ilustre el momento exacto en que ella cayó al pozo, por lo que también es imposible descartar cualquier hipótesis.

Padre de Debahi denunció amenazas de muerte en su contra

Este jueves 28 de abril, en declaraciones entregadas a medios en México, Mario Escobar, padre de la joven, manifestó que ha recibido múltiples llamadas amenazantes de origen desconocido, al parecer como consecuencia de las múltiples irregularidades que ha denunciado por la investigación de la muerte de su hija.

En sus declaraciones, dijo no tener miedo, pese a las fuertes amenazas que habría recibido, señalando que seguirá velando porque se conozca la verdad de su hija. El padre de la víctima afirmó que está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias para conocer los hechos que rodearon a la muerte de la joven, incluso si en su lucha ha de terminar en el mismo lugar donde fue enterrada Debanhi.

Escobar, quien desde el mismo momento en que fue hallado el cuerpo denunció faltas a la verdad por parte de los investigadores y manifestó ‘sentirse usado’ por la Fiscalía del estado, entregó estas declaraciones en medio de una diligencia a la que acudió en compañía de su esposa, la señora Dolores Bazaldúa.

Tras conocer el dictamen de los cuerpos investigadores oficiales sobre la muerte de su hija, Escobar solicitó que se adelantara un nuevo análisis pericial, con un experto externo, solicitud que fue reforzada en su momento por agentes delegados de la CIDH, quienes también acusaron la inexistencia de anomalías.

Entre los señalamientos expresados en su momento por Escobar estaba el de la inoperancia de los cuerpos investigadores, acusando que, pese a la existencia de pruebas en video que evidenciaban que, durante el recorrido en el taxi que transportaba a su hija a la salida de una fiesta, la noche de su desaparición, el conductor intentó abusar de ella, aún no se había vinculado al referido conductor a la investigación.

En este mismo sentido, este jueves, a través de medios locales en México, se conoció un nuevo video, en el que se ve que, previo a la desaparición, al parecer a las afueras de una fiesta a la que asistió acompañada de unas amigas, la joven forcejeó con un desconocido y fue apaciguada por un grupo de personas que se acercaron al lugar.