Home

Mundo

Artículo

Khashoggi fue asesinado y desmembrado en octubre del 2018 en el consulado saudí de Estambul. | Foto: AP

MUNDO

Los hijos del periodista Khashoggi perdonan a sus asesinos sauditas

Con el anuncio, los responsables podrían evitar la pena de muerte a la que fueron condenados en diciembre. Varios han criticado la decisión, incluida su pareja.

22 de mayo de 2020

Casi dos años después del insólito asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, las cosas parecen tomar un rumbo distinto pues sus hijos anunciaron este viernes que perdonaban a quienes habían matado a su padre a través de las redes sociales. El anuncio no es cualquier cosa pues según la ley islámica, quienes reciben el perdón pueden salvarse de la pena de muerte.

"Nosotros, los hijos del mártir Jamal Khashoggi, anunciamos que perdonamos a los que mataron a nuestro padre por el amor de Dios Todopoderoso", escribió en Twitter Salah Khashoggi, el hijo mayor del excolaborador del diario estadounidense The Washington Post.

A Khashoggi, quien inicialmente fue muy cercano al régimen saudita y luego muy crítico, lo asesinaron y posteriormente desmembraron su cuerpo el 2 de octubre de 2018. El asesinato tuvo lugar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, donde había ido a recuperar un documento.

Por el momento, las autoridades sauditas no han reaccionado públicamente a este anuncio de Salah Khashoggi, que sigue viviendo en Arabia Saudita y siempre negó cualquier acuerdo financiero con el poder.

"Esto significa principalmente que los asesinos evitarán la pena capital porque es un derecho que tiene la familia -según la sharía, la ley islámica- a través del perdón", dijo en Twitter Ali Shihabi, autor y analista saudita cercano al gobierno. 

"Según la sharía aplicada en Arabia Saudita, los asesinos no serán ejecutados", dijo por su parte el analista Nabeel Nowairah en Twitter. Sin embargo, el perdón sólo podrá absolverlos de la muerte por lo que aún tendrían que pagar su condena. 

Hasta ahora, Salah Khashoggi, uno de los cuatro hijos del periodista, había dicho tener "plena confianza" en el sistema judicial saudita y criticó a los opositores que, según él, querían aprovecharse del caso.

En abril de 2019, el diario The Washington Post aseguró que los hijos del periodista asesinado, incluido Salah, habían recibido casas de varios millones de dólares y pagos de miles de dólares mensuales por parte de las autoridades. La familia lo desmintió.

Parodia de justicia

La relatora especial de la ONU sobre condenas extrajudiciales, Agnès Callamard, criticó la decisión de los hijos de Khashoggi. En un comunicado afirmó que se trataba del "acto final de la bien ensayada parodia de justicia -por parte de Arabia Saudita- frente a una comunidad internacional demasiado dispuesta a que la engañen".

Tras el juicio opaco en Arabia Saudita, condenaron a muerte a cinco sauditas y otros tres recibieron penas de prisión por el asesinato. En total inculparon a cerca de once personas.

El veredicto pronunciado en diciembre llegó cuando el país se esforzaba a nivel diplomático para cerrar la crisis y mejorar su imagen, antes de una cumbre del G20 prevista en Riad este año.

En esta foto, días después del asesinato del periodista, su hijo Salah Khashoggi, estrechó la mano del principe saudí Mohammed bin Salmán, quien según los turcos y los estadounidenses fue el autor intelectual del crimen. Foto: AP

Según Turquía, a Khashoggi lo estrangularon y desmembraron durante una misión operada por un equipo de quince personas. Sin embargo nunca encontraron los restos del periodista de 59 años.

Tras haber negado el asesinato y luego dar varias versiones contradictorias, las autoridades de Riad afirmaron que lo habían matado agentes sauditas que actuaron solos y sin orden de los altos dirigentes.

El príncipe heredero Mohamed bin Salmán fue designado por los responsables turcos y estadounidenses como el autor intelectual del crimen. Más tarde dijo asumir su responsabilidad en el asesinato en calidad de dirigente pero negó haber estado al corriente.

Pruebas insuficientes

A diferencia de sus hijos, su pareja Hatice Cengiz, parece no estar de acuerdo con el perdón. Desde Turquía, aseguró sin embargo que "nadie tiene derecho a perdonar a los asesinos".

"La trampa que le tendieron y su asesinato odioso no tienen plazo de prescripción y nadie tiene derecho a perdonar a los asesinos. No pararemos hasta que se haga justicia por Jamal", escribió en Twitter. 

Además recordó en otro trino que, “Jamal fue asesinado dentro del consulado de su país mientras obtenía los documentos para completar nuestro matrimonio. Los asesinos vinieron de Arabia Saudita con premeditación para atraerlo, emboscarlo y matarlo. Nadie tiene derecho a perdonar a los asesinos. No perdonaremos a los asesinos ni a quienes ordenaron el asesinato”.

En marzo la justicia turca decidió lanzar un proceso contra 22 personas, dos de ellas cercanas a Mohamed bin Salmán: el exconsejero Saud Al Qahtani, y el ex número dos de inteligencia, el general Ahmed Al Asiri, considerados patrocinadores del asesinato.

El primero está siendo investigado pero no inculpado "a causa de pruebas insuficientes" y el segundo, acusado, fue exculpado por los mismos motivos, según la fiscalía saudita. Los dos hombres fueron oficialmente expulsados del círculo político del príncipe heredero.

Desde la llegada al poder del príncipe, Arabia Saudita aumentó la represión contra las voces críticas, sobre todo las de los defensores de los derechos humanos, como lo era Khashoggi. 

En Twitter, Alia Al Hathlul, hermana de la activista Lujain Al Hathlul, detenida por tener contactos con medios, diplomáticos y oenegés, reaccionó al anuncio del hijo de Khashoggi. "Perdonar no significa exonerar al autor" del crimen, aseguró.

*Con información de AFP.