Home

Mundo

Artículo

| Foto: FLIP

MUNDO

Revelan rostro de presunto secuestrador de periodistas de El Comercio asesinados

Se trata de alias Julián, quien era buscado desde junio de 2018 y sería parte del frente Oliver Sinisterra.

1 de junio de 2020

En la ciudad de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, fue capturado este lunes Lino Julián Ruiz Segura, alias Julián, quien era buscado desde hace dos años por presuntamente secuestrar a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, periodistas del diario ‘El Comercio‘ asesinados en 2018.

La ministra de Gobierno del vecino país, María Paula Romo, reveló en su cuenta de Twitter el rostro del hombre señalado de un crimen que estremeció a Colombia y Ecuador en marzo de 2018.

“En Esmeraldas fue capturado alias Julián, integrante del frente Oliver Sinisterra y que era buscado por el secuestro de los periodistas de ‘El Comercio‘ y por el atentado con explosivos en San Lorenzo”, publicó la funcionaria ecuatoriana al felicitar a las autoridades por el operativo.

El atentado que señala la ministra Romo hace referencia a un ataque con explosivos contra el cuartel policial de San Lorenzo, ocurrido en enero de 2018, que terminó con la vida de 10 personas.

Según la boleta de captura, vigente desde el 13 de junio de 2018, un juez de la provincia de Esmeraldas dictó prisión preventiva para alias Julián por el delito de delincuencia organizada, pues formaría parte del grupo ilegal frente Oliver Sinisterra, que para el momento del plagio y homicidio lideraba alias Guacho, disidente de las Farc dado de baja en Tumaco, Nariño, en diciembre de 2018.

Tras conocerse la noticia, el diario ‘El Comercio‘ recordó la cronología de los hechos que llevaron al asesinato de su equipo periodístico años atrás.

El 26 de marzo de 2018, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra viajaron a Mataje, en la frontera con Ecuador, donde a las 10:00 de la mañana fueron interceptados por hombres al mando de alias Guacho, quien ordenó su secuestro.

Horas después, el Gobierno ecuatoriano confirmó el secuestro y el 3 de abril se publicaron pruebas de supervivencia en varios medios de comunicación.

El 13 de abril, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, comunicó que el equipo de ‘El Comercio‘ había sido asesinado y declaró cuatro días de luto, mientras se reforzaron operaciones militares en esa zona fronteriza.

No fue sino hasta el 21 de junio de ese año cuando autoridades colombianas encontraron los cuerpos en zona rural de Tumaco y finalmente fueron llevados a Ecuador el 27 de junio para su sepelio.