Home

Mundo

Artículo

Zaporizhzhia Nuclear Authority
(Photo by ZAPORIZHZHIA NUCLEAR AUTHORITY / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Central nuclear de Zaporiyia en Ucrania: imágenes, registros y lo que está pasando

El impacto en esta zona ‘delicada’ de Ucrania va más allá de los intereses políticos.

4 de marzo de 2022

Un bombardeo ruso ha provocado un incendio en la noche del jueves 3 de marzo y comienzo de este viernes en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper, aunque por el momento “no se han registrado cambios en los niveles de radiación”, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

“A las 05.55 horas (hora local), se ha localizado un incendio en el edificio de entrenamiento de la central nuclear Zaporiyia en Energodar en un área de 2.000 metros cuadrados. No ha habido víctimas ni heridos preliminares”, ha asegurado en un informe el Servicio de Emergencias de Ucrania.

Los registros fotográficos dan cuenta de lo sucedido, imágenes y piezas audiovisuales registradas son la prueba de que la guerra aún sigue, pero con posibles consecuencias que van más allá de los intereses políticos.

Esta imagen tomada de un video muestra la planta nuclear de Zaporiyia en Enerhodar, Ucrania, el 20 de octubre de 2015. Las fuerzas rusas intensificaron su ataque contra una ciudad productora de energía crucial al bombardear la planta nuclear más grande de Europa y aumentando los temores de que la radiación pueda escaparse de la central eléctrica dañada.

Central nuclear
(AP Photo) | Foto: AP

En contraste, en esta imagen, tomada de un video distribuido por la central nuclear de Zaporiyia, se muestra un objeto brillando cayendo en los terrenos de la central nuclear en Enerhodar, Ucrania, el 4 de marzo de 2022.

Central nuclear de Zaporizhzhia
(Central nuclear de Zaporizhzhia vía AP) | Foto: AP

Rafael Grossi, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), señala en un mapa de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, mientras informa a la prensa sobre la situación de las centrales nucleares en Ucrania durante una conferencia de prensa especial en la sede del OIEA en Viena, Austria, el 4 de marzo de 2022. Grossi se ofreció a viajar a Chernóbil para negociar con Ucrania y Rusia para tratar de garantizar la seguridad de los sitios nucleares de Ucrania.

Rafael Grossi, Director General of the International Atomic Energy Agency (IAEA)
(Photo by JOE KLAMAR / AFP) | Foto: AFP

En esta foto satelital de Planet Labs PBC, se ve la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Enerhodar, Ucrania, el 2 de septiembre de 2019.

Central nuclear de Zaporizhzhia
(Planet Labs PBC via AP) | Foto: AP

Una captura de imagen de las imágenes obtenidas de una transmisión en vivo de la Autoridad Nuclear de Zaporiyia este 4 de marzo de 2022.

Zaporizhzhia Nuclear Authority
(Photo by ZAPORIZHZHIA NUCLEAR AUTHORITY / AFP) | Foto: AFP

Por su parte, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reúne este viernes con sus homólogos de la Otan y la Unión Europea, mientras la guerra de Rusia contra Ucrania entró en su noveno día marcado por la toma de la ciudad portuaria estratégica de Kherson y el bombardeo de la planta de energía nuclear más grande de Europa.

Reunión extraordinaria con la OTAN
(Olivier Douliery, Pool Photo via AP) | Foto: AP

“A partir de las 05:20 en la central nuclear de Zaporiyia en Enerhodar, las unidades del Servicio de Emergencia del Estado fueron a apagar el fuego”, comunicó los servicios de emergencia de Ucrania.

Asimismo, el primer ministro británico Johnson acusó a Putin de poner en peligro al continente europeo, “las acciones imprudentes del presidente Putin ahora podrían amenazar directamente la seguridad de toda Europa”: Downing Street

Por otro lado, ante el impacto a la planta nuclear, personas sostienen velas mientras esperan para comenzar una vigilia como forma de apoyo a Ucrania, cerca de la Embajada de Rusia en Seúl, Corea del Sur.

Russia Embassy in Seoul
(AP Photo/Lee Jin-man) | Foto: AP

Y aunque el panorama es desolador, un niño que huye de Ucrania con su familia juega con un perro después de cruzar la frontera en Vysne Nemecke, Eslovaquia, este viernes 4 de marzo de 2022. Más de 1 millón de personas han huido de Ucrania tras la invasión de Rusia en el éxodo de refugiados más rápido de este siglo, según las Naciones Unidas.

Familia Ucraniana
(AP Photo/Darko Vojinovic) | Foto: AP

*Con información de Europa Press, AP y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA