Home

Mundo

Artículo

El Senado chileno votará este jueves una propuesta para permitir el retiro del 10 % de los fondos de pensiones. | Foto: getty images

CHILE

Chile estaría cerca de aprobar un tercer retiro de los fondos de pensiones

El Senado chileno votará este jueves una propuesta para permitir el retiro del 10 % de los fondos de pensiones.

21 de abril de 2021

Con el fin de atender la emergencia económica generada por el coronavirus y ayudar a la población vulnerable, el Congreso chileno ha aprobado, en dos ocasiones, que los ciudadanos puedan retirar una parte de sus ahorros en los fondos de pensiones.

Este jueves, el Senado votará una propuesta para que los chilenos puedan llevar a cabo, por tercera vez en nueve meses, un retiro anticipado de hasta el 10 % de los ahorros que haya en los fondos de pensiones.

Si bien el Gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera ha estado en contra, en ambas ocasiones de los retiros del ahorro pensional, la iniciativa ha salido adelante por el apoyo del Congreso y se prevé que se aprobará en una tercera ocasión.

“Fue una decisión no reconocida del gobierno de hacer esto, porque cuando llegó la pandemia no estuvo dispuesto a hacer los gastos necesarios para ayudar a la población”, explicó a la AFP Hassan Akram, economista inglés y académico de la Universidad Diego Portales.

Días atrás, la propuesta de permitir el tercer retiro fue aprobada en la Cámara de Diputados con 122 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones.

De acuerdo con cifras oficiales, de aprobarse este tercer retiro, casi la mitad de los afiliados al sistema de pensiones chileno se quedará con sus cuentas en cero, mientras que el monto de las pensiones futuras habrá caído en 30 %.

Según medios chilenos, desde que se permitió el primer retiro de una parte del ahorro pensional, el sistema pensional ha desembolsado US$ 34.995 millones en 17.837.479 transacciones.

Para intentar evitar que los chilenos siguieran sacando sus ahorros pensionales, el Gobierno ha dicho que ha destinado cerca del 10 % del PIB (alrededor de US$ 20.000 millones) en ayudas para la población, pero expertos consideran que solo un quinto de estos recursos ha ido para las personas más afectadas por la pandemia.

Es de mencionar que Chile entrará en un proceso electoral de alcaldes, concejales y gobernadores en mayo de este año (15 y 16 de mayo), mientras que los comicios para escoger a los legisladores y al presidente serán en diciembre de este año.

Estas elecciones próximas han hecho que los legisladores apoyen los retiros de las pensiones, medida que es respaldada por la mayoría de la ciudadanía.

Críticas a las ayudas del Gobierno

Una de las principales críticas que ha recibido el Gobierno de Piñera es que se ha excedido con la focalización de las ayudas entregadas.

Según AFP, la serie de requisitos y condiciones impuestas para optar a las ayudas, además de su tardanza, generó mucha rabia y desesperación en una población obligada a permanecer varios meses en cuarentena.

“Esta lógica de trabas no es otra cosa que una resistencia administrativa a la idea de salir de la focalización (en la entrega de recursos) y no optar por ayudas más universales”, dijo el economista Gonzalo Matner, académico de la Universidad de Santiago.

Piñera anunció el lunes la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencias (IFE) a 13,5 de los 19 millones de habitantes del país, que recibirán un bono de 100.000 pesos (143 dólares) mensual durante un trimestre.

“Comprendemos las carencias y dolores que están sufriendo las familias vulnerables y muchas familias de clase media”, afirmó el mandatario, que se abrió también “a buscar acuerdos para aumentar la recaudación tributaria, incorporando mayores esfuerzos de los grupos de mayores ingresos”.

Sin embargo, este anuncio no logró convencer ni a los parlamentarios de su coalición.

Con información de AFP.