Home

Mundo

Artículo

Archivo. El buque de guerra de EEUU Paul Hamilton después de pasar por el estrecho de Ormuz el viernes 19 de mayo de 2023.
Archivo. El buque de guerra de EEUU Paul Hamilton después de pasar por el estrecho de Ormuz el viernes 19 de mayo de 2023. | Foto: AP Foto/Jon Gambrell

Mundo

China ‘estalla’ el buque de guerra más poderoso de Estados Unidos; así fue la simulación catastrófica

Para algunos analistas “un juego o simulación de guerra tiene un objetivo político”.

26 de mayo de 2023

Una ‘batalla’ de larga data se ha librado por años entre Estados Unidos y China, dos potencias mundiales cuyas amenazas y potencial accionar mantienen en vilo al resto del mundo. Las hostilidades se mantienen en un constante punto ‘álgido’, bajo la incertidumbre de cuál podría ser el siguiente paso bien sea de Washington o Pekín.

Un grupo de planificadores asiáticos llevó a cabo una simulación con la cual demostró su capacidad, en un escenario ‘hipotético’ de guerra sobre el terreno con la nación norteamericana. Para ello se valieron de dos decenas de ‘batallas’ para en las cuales consiguieron acabar con el buque de guerra más poderoso de Estados Unidos.

Las banderas de Estados Unidos y China se ven en esta ilustración tomada el 30 de enero de 2023.
Las banderas de Estados Unidos y China se ven en esta ilustración tomada el 30 de enero de 2023. | Foto: Reuters / Dado Ruvic/Illustration

Según informó South China Morning Post, el armamento hipersónico empleado por las fuerzas asiáticas podría tener consecuencias devastadoras si se pasa del plano experimental al material. Ese medio precisó que, en los ataques, se hundió el portaviones USS Gerald R. Ford, tras la sucesión de más de veinte ráfagas de misiles.

¿Cuál es el alcance de la simulación?

Lo anterior, representaría uno de sus resultados que el navío podría ser “destruido con certeza”, mencionó por su parte New York Post. Según los investigadores, los proyectiles fueron lanzados desde zonas alejadas como el desierto de Gobi. Pese a ello, los encargados del experimento aclararon que una acción de esa capacidad podría tener variaciones en un escenario no simulado.

Respecto a lo que se podría interpretar con representaciones como esta, el alto exfuncionario de Defensa estadounidense, Drew Thompson, compartió sus consideraciones. “Los juegos de guerra efectivos son aquellos que prueban una suposición, una función o una variable para informar al patrocinador del juego sobre la compleja interacción de los elementos”, dijo al diario británico Telegraph.

Marineros e infantes de marina estadounidenses se paran en la cubierta del USS Cole, un destructor de misiles guiados, mientras pasa por la Estatua de la Libertad durante la Semana de la flota el miércoles 24 de mayo de 2023 en Nueva York.
Marineros e infantes de marina estadounidenses se paran en la cubierta del USS Cole, un destructor de misiles guiados, mientras pasa por la Estatua de la Libertad durante la Semana de la flota el miércoles 24 de mayo de 2023 en Nueva York. | Foto: AP/Yuki Iwamura

Cualquiera que discuta públicamente el resultado de un juego o simulación de guerra tiene un objetivo político, especialmente si enmarca el resultado como una victoria o una derrota”, agregó Thompson. Otro análisis fue expuesto por el especialista norteamericano, Blake Herzinger, al mismo medio.

Según él, aunque “un simulador (...) podría ser útil, hasta cierto punto, para probar suposiciones o ideas, de ninguna manera garantiza esos resultados en la aplicación”, enfatizó al poner como ejemplo un caso en el que se atribuya la destrucción de un buque de guerra a dos misiles. En esa línea, consideró las probabilidades como ‘remotas’.

El pedido de Alemania a China

En medio del conflicto que, por su lado, libran Ucrania y Rusia, con mayor intensidad desde el 24 de febrero de 2022; China ha intentado mantener una posición ‘neutral’, sin embargo, esta ha sido tomada con escepticismo por Occidente, quien atribuye al gobierno de Xi Jinping un respaldo a Vladimir Putin. En los último días a un delegado asiático se le encomendó la tarea de intentar una salida diplomática con visitas a esos dos países.

El presidente de China, Xi Jinping (centro), entre sus homólogos de Ucrania (izquierda) y Rusia (derecha).
El presidente de China, Xi Jinping (centro), entre sus homólogos de Ucrania (izquierda) y Rusia (derecha). | Foto: Genya SAVILOV, Vladimir ASTAPKOVICH, Gavriil GRIGOROV / AFP / SPUTNIK

De hecho; este viernes el enviado, Li Hui, llegó a Moscú, aunque el titular de Exteriores de Putin, Serguéi Lavrov, no anticipa una vía pacífica pronto. “El ministro ruso de Relaciones Exteriores reiteró el compromiso (...) por una solución político-diplomática del conflicto, haciendo notar los serios obstáculos creados por Ucrania y sus padrinos occidentales”, dijo en un comunicado la Cancillería, citada por AFP.

Entre tanto el gobierno alemán pidió a Li Hui que “presione” a Rusia para poner fin a la invasión en la antigua república soviética, dijo en esta jornada un vocero del Ejecutivo. “China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene una responsabilidad especial de desempeñar un papel constructivo en la promoción de la paz y la seguridad en el mundo”, dijo el portavoz de la cancillería alemana, Christian Wagner, reseñó esa agencia.