Home

Mundo

Artículo

MUNDO

China hará "bien público mundial" una eventual vacuna contra el coronavirus

El anuncio fue hecho por el presidente Xi Jinping durante la Asamblea anual de la OMS.

AFP
18 de mayo de 2020

Una eventual vacuna china contra el nuevo coronavirus se convertirá en "bien público mundial", aseguró este lunes el presidente Xi Jinping durante la 73ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

En un discurso retransmitido a través de video en Ginebra, el mandatario chino indicó que su país destinará 2.000 millones de dólares en un plazo de dos años para la lucha mundial contra la covid-19.

Así mismo, Xi Jinping dijo que su país está a favor de una "evaluación completa" de la respuesta mundial al nuevo coronavirus una vez que se haya controlado la epidemia, declaró este lunes el presidente durante la asamblea anual de la OMS.

Durante la intervención, aseguró que China, donde hizo su aparición el coronavirus a fines de 2019, "siempre" mostró "transparencia" y "responsabilidad" ante la epidemia.

La reunión de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el órgano decisorio de la OMS, busca coordinar la respuesta a la pandemia de coronavirus, un encuentro bajo amenaza de confrontación directa entre Estados Unidos y China.

Numerosos jefes de Estado, de gobierno y ministros tiene previsto hablar en el encuentro, que debe concluir el martes.

En la apertura, el secretario general de la ONU criticó a los países que "ignoraron las recomendaciones" de la Organización Mundial de la Salud para responder a la pandemia, y estimó que el mundo paga un "alto precio" por esas estrategias divergentes.

Entre tanto, la firma de biotecnología estadounidense Moderna anunció este lunes que tuvo resultados "positivos provisionales" en la fase inicial de los ensayos clínicos de su vacuna contra el nuevo coronavirus, en un número reducido de voluntarios.

El compuesto produjo una respuesta inmune en ocho pacientes que la recibieron, de la misma magnitud de aquellos que se han contagiado con el virus, dijo la compañía.

"La fase provisional 1, aunque es un estadio temprano, demuestra que la vacunación con mRNA-1273 produce una respuesta inmune de la misma magnitud que la provocada por la infección natural", dijo en un comunicado el doctor Tal Zaks, director médico de Moderna.