mundo

Chinos enfrentan apagones y alzas en el precio del huevo por fuerte ola de calor

Este año, múltiples ciudades chinas han registrado las temperaturas más elevadas de su historia y, según científicos, estos fenómenos meteorológicos se deben al cambio climático.


Más de cinco millones de personas en el suroeste de China sufren recurrentes cortes de energía debido a una ola de calor que disparó el consumo de electricidad y perturbó su suministro, forzándolo incluso a paralizar algunas fábricas.

Las temperaturas en la provincia de Sichuan se situaron por encima de los 40ºC en los últimos días, provocando un aumento de la demanda de energía para aires acondicionados. Al mismo tiempo, la región depende en gran medida de las presas para generar energía, pero la ola de calor secó los embalses y acentuó la escasez de electricidad.

Una compañía energética local indicó que Dazhou, una ciudad de 5,4 millones de personas en el noreste de la provincia, recibía un suministro intermitente este miércoles, según el diario digital The Paper, ubicado en Shanghái.

Debido a ello, los residentes sufrían cortes de electricidad de hasta tres horas que se extenderán si fuera necesario, añadió el periódico citando a Dazhou Electric Power Group. “La carga de las líneas es demasiado elevada” y afecta tanto a zonas urbanas como a los pueblos y aldeas de los alrededores de Dazhou, indicó The Paper.

Varias fábricas en Sichuan se vieron obligadas a paralizar su actividad después de que las autoridades ordenarán priorizar el suministro de energía a zonas residenciales. Entre las plantas afectadas figura una empresa conjunta de Toyota con una compañía local en la capital provincial, Chengdu, que detuvo su actividad el pasado lunes, indicó una portavoz a la agencia AFP.

Los medios locales señalan que el mayor fabricante de baterías para coches eléctricos, Contemporary Amperex Technology, también detuvo su producción en la ciudad de Yibin. En Sichuan se concentra la mitad de la producción china de litio, un material necesario en las baterías de coches eléctricos.

Ola de calor Barranquilla: esta será la sensación térmica según el Ideam
Las temperaturas en la provincia de Sichuan se situaron por encima de los 40ºC en los últimos días. - Foto: EfeVerde

La región también cuenta con numerosas centrales hidroeléctricas que abastecen las importantes áreas industriales de la costa oriental de China. Un aviso publicado el fin de semana ordenó paralizar la actividad industrial en 19 de las 21 ciudades de la provincia.

Pero la ola de calor no solo está estresando a los humanos, los animales también sufren. El clima calcinante en el este de China provocó un aumento en el precio de los huevos debido a que las gallinas ponen menos este verano, más caluroso de lo usual, informó la prensa local.

En la ciudad de Hefei, los agricultores reportaron una caída en la producción de huevos debido al calor, según el diario Jianghuai Morning News. Agregó que algunas granjas instalaron sistemas de enfriamiento.

En Hefei, capital provincial de Anhi, el precio del huevo subió 30 % debido a la ola de calor.
En Hefei, capital provincial de Anhi, el precio del huevo subió 30 % debido a la ola de calor. - Foto: cocina semana

La baja en la producción en varias provincias causó un aumento en el precio de los huevos. En Hefei, capital provincial de Anhi, el precio subió 30 % y se dieron alzas similares en las ciudades de Hangzhou y Hai’an, según medios locales.

Hefei ha registrado 14 días de temperaturas arriba de 38 grados centígrados, indicó el Hefei Evening News, que señaló que se trata de un récord.

La exposición sostenida a temperaturas extremas puede exacerbar la baja en la producción de los animales, incluyendo leche y huevos, según el departamento de Agricultura de Estados Unidos. El número de gallinas ponedoras no ha bajado en China, pero han estado comiendo menos en días de calor, agregó el Qianjiang Evening News.

Además, en la provincia oriental de Jiangxi, golpeada por una severa sequía, 11.000 personas tienen dificultades en acceder al agua potable, mientras más de 140.000 hectáreas de cosechas sufrieron daños, según la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Múltiples ciudades chinas han registrado este año las temperaturas más elevadas de su historia. El observatorio meteorológico nacional extendió el miércoles su alerta roja por altas temperaturas, el más alto en una escala de cuatro niveles.

Los científicos afirman que estos fenómenos meteorológicos extremos son más frecuentes e intensos alrededor del mundo debido al cambio climático.

*Con información de la Agencia AFP