Home

Nación

Artículo

Una de las principales medidas para afrontar la sequía en California es la limitación de los días de riego de los jardines.
Durante el gobierno Duque se terminaron más de 400 proyectos en el sector, que contaron con una inversión de $2,7 billones. Foto: AP | Foto: AP Photo/Gregory Bull

Nación

Más de 3.6 millones de personas accedieron a agua potable en Gobierno Duque

Otras 3 millones de personas tuvieron soluciones para el manejo de las aguas residuales.

4 de agosto de 2022

Este miércoles 3 de agosto el Ministerio de Vivienda informó que durante los cuatro años del periodo de presidencia del gobierno de Iván Duque Márquez, más de 3.6 millones de personas obtuvieron agua potable por primera vez.

MinVivienda aseguró que el acceso a agua potable, el tratamiento de aguas residuales y los programas con enfoque diferencial, como Guajira Azul, fueron embajadores de la cartera y consolidaron la política con la cual el gobierno del presidente Duque llevó estos servicios a la población más vulnerable del país, mejorando su calidad de vida en su periodo de cuatro años.

Por primera vez, 3′689.758 personas tienen agua potable en el territorio nacional, mientras que 3′102.576 millones cuentan con soluciones para el manejo de las aguas residuales, a través del desarrollo de programas y proyectos con los cuales accedieron a soluciones de saneamiento básico, también por primera vez.

“Durante el gobierno Duque se terminaron más de 400 proyectos en el sector, que contaron con una inversión de $2,7 billones ($1,3 billones del Presupuesto General de la Nación, PGN). Además, se dejan activos 316 proyectos por $4,4 billones”, afirmó Jose Acero, viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Por otra parte, se logró la mayor cifra de tratamiento de aguas residuales en la historia del país y se alcanzó la meta de 52,02 %, acumulando alrededor de 10 puntos porcentuales de avance frente al 42,6% del 2017.

Igualmente, el programa Guajira Azul benefició a cerca de 579 mil personas, a través de 29 proyectos terminados que suman $142.933 millones, lo que permitió aumentar la cobertura de acueducto en zonas rurales dispersas de la Alta y Media Guajira del 4% a más del 22 %.

Finalmente, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio destaca el escalafón de los departamentos con la mayor cantidad de nuevos accesos a agua potable, que encabeza Cundinamarca, con 588.159, seguido de Antioquia, con 447.579, mientras que Santander ocupa el tercer lugar, con 319.914.

MinVivienda invirtió 92.654 millones de pesos en agua potable para Yopal, Casanare

En el casco urbano del municipio de Yopal, departamento de Casanare, el Ministerio de Vivienda entregó la primera etapa del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable, en el cual se invirtieron 92.654 millones de pesos.

El proyecto garantizará el suministro de agua potable las 24 horas del día y aumentará la capacidad de almacenamiento del sistema de acueducto en 16.000 m³, además de beneficiar a un total de 180.000 habitantes, 36.000 de ellos nuevos.

“La puesta en marcha del sistema de acueducto, la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua potable (PTAP) con capacidad para tratar 780 litros por segundo, y de dos tanques para el almacenamiento de agua tratada, cada uno con capacidad de 8.000 m³, son solo algunos de los principales componentes de la primera etapa del proyecto, los cuales fueron entregados al municipio y a la empresa de acueducto para continuar con su operación y funcionamiento”, destacó la ministra de Vivienda, Susana Correa.

Para las obras de la segunda etapa, que consisten en la estabilización de la vía entre El Morro y el puente La Cabuya, y la continuación de la tubería de conducción de 36 pulgadas que va hasta el mismo puente, la Gobernación de Casanare está gestionando los recursos que permitirán el cierre financiero.

En el caso de la tercera etapa, se construirá la línea de conducción de 36 pulgadas desde el puente La Cabuya hasta el sitio denominado El Apartamento; el objetivo de la intervención es asegurar el transporte del caudal futuro 780 litros por segundo (lps)requerido por la población de Yopal, el cual puede ser potabilizado por la nueva planta de tratamiento.

La Alcaldía de Yopal desarrolla mesas de trabajo con los profesionales del grupo de evaluación del Ministerio de Vivienda, con el objetivo de subsanar las diferentes observaciones hechas al proyecto radicado y, así, avanzar en la construcción de esta etapa.