Home

Mundo

Artículo

Partidarios del gobierno marchan en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021, poco antes de una protesta contra el gobierno. Cientos de manifestantes salieron a las calles en varias ciudades de Cuba para protestar contra la actual escasez de alimentos y los altos precios de los alimentos. (Foto AP / Ismael Francisco)
Partidarios del gobierno marchan en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021, poco antes de una protesta contra el gobierno. Cientos de manifestantes salieron a las calles en varias ciudades de Cuba para protestar contra la actual escasez de alimentos y los altos precios de los alimentos. (Foto AP / Ismael Francisco) | Foto: AP

Cuba

Cientos de manifestantes siguen detenidos en Cuba tras casi un mes de históricas protestas

Organizaciones sociales han denunciado que más de 700 personas han sido detenidas y familiares de sancionados se quejan en redes sociales de falta de garantías procesales por la ausencia de abogados defensores en algunos casos.

8 de agosto de 2021

Casi un mes después de las históricas protestas que se llevaron a cabo en Cuba, cientos de manifestantes aún permanecen detenidos, entre ellos destacados disidentes.

El periódico Miami Herald destacó este sábado el caso del joven Rolando Remedios, de 25 años de edad, quien es acusado por las autoridades de la isla de causar “desorden público” y se encuentra actualmente en la prisión El Guatao en La Habana. “Fue a manifestarse pacíficamente y defiende su derecho a hacerlo, por lo que rechaza los cargos. Le dijo a su padre que ni siquiera aceptará una multa“, afirmó su tía Marilys Remedios a la publicación, al tiempo que dijo desconocer cuándo se iniciará su juicio.

“No sabemos dónde está, ni cuál es la situación de otros miembros del movimiento porque hemos perdido la comunicación con muchos de ellos”, le dijo su hermano Luis Enrique Ferrer a Miami Herald. “Amenazaron a mi esposa y dijeron que la arrestarían si seguía yendo a todas las comisarías de Santiago de Cuba para averiguar su paradero”, agregó.

Según cuenta la publicación, Ferrer ha sido “durante mucho tiempo un objetivo del régimen cubano. Es uno de los 75 disidentes que fueron condenados a largas condenas en 2003, durante la llamada Primavera Negra”. “Las autoridades lo pusieron en libertad condicional después de cumplir ocho años, y desde entonces lo han arrestado varias veces”, subraya.

En prisión también se encuentra, de acuerdo con la información, el artista Luis Manuel Otero, líder del Movimiento San Isidro, cuya “huelga de hambre inspiró una manifestación en noviembre pasado”. Otero permanece en una prisión de máxima seguridad en Guanajay, al oeste de La Habana. Según una nota en la cuenta de Facebook del movimiento, fue acusado de “agresión, despreció a las autoridades y resistencia a las autoridades”.

Su novia le manifestó al Herald que su abogado defensor lo vio el jueves por primera vez. “Lo que sabemos es que goza de buena salud, pero más allá de eso, el abogado no pudo averiguar más”, dijo.

62 personas ya han sido juzgadas

El Tribunal Supremo de Cuba informó el jueves que 62 personas han sido juzgadas en la isla tras las históricas protestas.

“Las personas que se han puesto a disposición de los tribunales son aquellas cuyas conductas han sido constitutivas de delito”, dijo Joselín Sánchez, magistrado del Tribunal Supremo Popular, al diario oficial Granma.

Señaló que el principal delito presente en 53 de los casos es “desorden público” y que se presentan también otros menos frecuentes como resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño.

Hace una semana, las autoridades judiciales ya habían informado de 59 enjuiciados, solo tres menos de los que dieron cuenta este jueves.

Miles de personas se manifestaron en más de 40 ciudades de Cuba por falta de libertad y por precarias condiciones económicas, dejando un saldo de un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

Casi cuatro semanas después de la protesta social, las autoridades no han informado la cifra de detenidos relacionadas con las manifestaciones.

Sánchez Hidalgo precisó que para esos delitos se prevén multas de hasta de 300 pesos (unos 12 dólares) o penas de cárcel de uno a cuatro años, dictadas por tribunales municipales en juicios sumarios.

Organizaciones sociales han denunciado que más de 700 personas han sido detenidas y familiares de sancionados se quejan en redes sociales de falta de garantías procesales por la ausencia de abogados defensores en algunos casos.

En una carta abierta publicada este jueves en su página de internet y dirigida al presidente Miguel Díaz-Canel y a la fiscal general de la república, Yamila Peña, Amnistía Internacional (AI) solicita “información relativa al número de personas que fueron detenidas el 11 de julio en el contexto de las protestas en todo el país”.

En la misiva, firmada por la directora de AI para las Américas, Erika Guevara, la organización les pide “información sobre el número de personas que, hasta la fecha, han sido puestas en libertad, y cuántas permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación”.

De su lado, el magistrado Sánchez subrayó este jueves que “el tribunal dio todas las facilidades para que a los acusados que tuvieron la intención de nombrar abogado, se les garantizara ese derecho”.

De los juzgados hasta el momento, 22 comparecieron asistidos por abogados; uno resultó absuelto, y 45 han establecido el recurso de apelación, 40 de ellos con abogado designado, dijo Sánchez.

También informó que a 21 sancionados que se encontraban en libertad condicional y participaron en las protestas e incumplieron con obligaciones impuestas por la ley, les fue revocada la medida y volvieron a prisión.

“Podemos asegurar que en los procesos judiciales tramitados hasta ahora se ha mantenido una observancia estricta” de las garantías previstas, dijo el magistrado.

Con información de AFP