Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/8/2018 11:01:00 AM

Adiós a la emblemática revista española 'Interviú'

La publicación recordada por sus portadas con mujeres semidesnudas y grandes investigaciones anunció su cierre. Estas son otras icónicas publicaciones que han dicho adiós.

Cierre de las revistas de papel en el mundo Adiós a la emblemática revista española 'Interviú' Foto: Twitter

La revista tenía una mezcla explosiva: mostraba sistemáticamente en su portada mujeres semidesnudas, incluso a la duquesa de Alba en topless en Ibiza, y los sucesos más sonados, pero también publicaba investigaciones exclusivas de temas sensibles, como los bebés robados durante la dictadura o asuntos políticos y financieros. Hoy se anunició su cierre después de cuatro décadas en el mercado español. SEMANA hace un recorrido por los cierres más comentados a nivel internacional.

Le recomendamos: Adiós al Playboy original

Interviú

La historia de la revista española Interviú terminó. En el pasado quedaron sus páginas con reportajes a mujeres semidesnudas, las investigaciones sobre la España que dejó el régimen de Franco y las revelaciones políticas.

Esta publicación, propiedad del Grupo Zeta, anunció su cierre después de acompañar a los españoles por 42 años y vender hasta casi un millón de ejemplares de ediciones con grandes portadas.  La revista Tiempo, del mismo grupo editorial, también desaparecerá.

Según información oficial, Interviú se va del mercado porque solo ha generado pérdidas en los últimos años. Se habla de 7 millones de euros en los últimos cinco. Pero eso no es todo. La revista dejó de venderse en un 80 por ciento durante la última década. Tal vez, por esta razón, tampoco vivirá en internet.

"La causa principal es la imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años, como consecuencia del vertiginoso descenso en la difusión y en los ingresos de publicidad que han sufrido de manera intensa y creciente", indica una comunicación oficial.

Los otros gigantes que cerraron

Playboy

El cierre de las revistas es un fenómeno que crece en todo el mundo. Hace pocos días, Playboy anunció que dejará de ser una publicación impresa para convertirse en una marca. La noticia se dio a conocer tres meses después de la muerte de su creador, Hugh Hefner.

Ben Kohn, accionista de Playboy, dijo en una entrevista con The Wall Street Journal: “La idea en 2018 es hacer una transición de una compañía de medios a una que gestiona una marca”. Esto significa la creación de “Mundo de Playboy” y la apertura de clubes y casinos en ciudades estratégicas.

En contexto: Quién es Cooper Hefner, el príncipe de Playboy que heredará el imperio de su padre

Y no es para menos. Con la llegada del internet, Playboy pasó de 7,2 millones de revistas impresas a 2,5 millones. En los últimos tiempos se imprimían tan solo 474.000 revistas.

Rolling Stone

La publicación dejó de editarse en España en 2015. Ocurrió después de que grupo Prisa decidiera no renovar la licencia para la publicación de la revista de origen estadounidense. Su última edición tuvo en portada a Kurt Cobain.

En el pasado mes de septiembre, su fundador, Jann Wenner, anunció la venta de su participación. Cerca del 51 por ciento.

El País de España cierra sus rotativas

La transformación digital obligó al periódico a cerrar su imprenta.  El pasado 17 de diciembre, se imprimió la última edición en el lugar donde se hacía desde 1976. En un mensaje publicado en El País de España, su director, Antonio Caño, explicó:

“Era evidente desde hace tiempo que la transformación digital iba a exigir un cambio del modelo industrial de producción de los periódicos. Hoy, cuando el mayor volumen de lectores de los periódicos proceden del ámbito digital y la caída de difusión de las ediciones de papel es constante en todas las cabeceras y en todos los países, ha dejado de tener sentido la existencia de una rotativa exclusiva para cada periódico. Es preciso buscar otras fórmulas que se ajusten mejor a la dimensión que hoy tienen las ediciones de papel, incluso para intentar prolongar la vida del papel. Y es preciso destinar esfuerzos y recursos a donde realmente están los lectores y el futuro, en las nuevas plataformas tecnológicas”.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.