Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/27/2018 10:15:00 PM

Cinco notas del mundo de esta semana

Fuertes críticas recibió el nuevo gabinete ministerial del presidente de Chile Sebastián Piñera; ecuatorianos irán a las urnas para decidir sobre la reelección indefinida en las notas internacionales de esta semana.

Cinco notas del mundo de esta semana edición 1865 Cinco notas del mundo de esta semana

El 4 de febrero los ecuatorianos irán a las urnas para decidir sobre un tema definitivo en el panorama político del país: la reelección indefinida. El referéndum propuesto desde noviembre por el presidente Lenín Moreno causó un gran malestar en la oposición, especialmente en su antecesor y antiguo aliado, Rafael Correa. Todo indica que las cosas no salieron como las planeó el exmandatario cuando participó activamente de la campaña de Moreno por la Presidencia, pues su heredero político no solo castigó la corrupción y la grave situación económica en la que dejó al país el antiguo gobierno, sino que su consulta podría truncar para siempre el futuro político de Correa. Las intenciones reeleccionistas del expresidente no fueron evidentes cuando se retiró de la arena política y se estableció en Bélgica, argumentando que el país necesitaba descansar de él. Sin embargo, su apresurado retorno, la fuerte campaña en contra del referéndum y su mediática ruptura con el presidente confirman las sospechas de que nunca quiso alejarse del poder y que esperaba que Moreno fuera un mandatario dócil y dejara todo listo para su regreso en 2021.

Chile

El pasado no perdona

Fuertes críticas recibió el nuevo gabinete ministerial del presidente de Chile, Sebastián Piñera, por los vínculos de dos de sus ministros con la dictadura de Augusto Pinochet. La opinión pública no perdona los antecedentes políticos del ministro de Interior, Andrés Chadwick, quien expresó públicamente su apoyo al dictador cuando este ejercía el poder, por lo que Pinochet lo nombró presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. Sin embargo, es aún más preocupante la situación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín. Además de simpatizar también con la dictadura, defendió el enclave Colonia Dignidad, el asentamiento alemán famoso por el abuso sexual de cientos de menores de edad, que funcionó además como centro de tortura del régimen militar.

Liberia

El partido decisivo

Aunque lejos de una cancha, el único futbolista africano en recibir un Balón de Oro, George Weah, se enfrenta al partido más importante de su vida: la Presidencia de Liberia. El exjugador del AC Milan y del Paris Saint Germain recibió el lunes a un país en reconstrucción, afectado por el hambre, la corrupción y la pobreza, y que aún se recupera de los estragos de dos guerras civiles consecutivas y de una epidemia de ébola que asoló a la población. Sin embargo, el ambiente es de celebración. No solo se trata de la llegada a la Presidencia del hombre más popular del país, sino de la primera transferencia democrática del poder en 70 años.

Turquía

Viejos amigos,

nuevos enemigos

La virtual desaparición del califato de Isis no acabó con la guerra en Siria. Esta semana, el conflicto entró en una nueva etapa cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzó la Operación Rama de Olivo contra los independentistas kurdos financiados por Estados Unidos. Tanques, armas y hombres llegaron a Afrin, una región al norte de Siria, con el único fin de expulsarlos y establecer una zona de seguridad en la frontera. Además de prolongar una guerra que ya lleva siete años, este enfrentamiento adquirió una inquietante dimensión por oponer indirectamente a las dos fuerzas militares más grandes de la Otan: Turquía y Estados Unidos. Asimismo, Irán e Irak, dos países donde las minorías kurdas también buscan la independencia, miran los desarrollos con suspicacia. Erdogan amenazó con extender su ofensiva más allá de Afrin, y los más de 260 muertos que dejan estos 7 días de operativos demuestran que este conflicto está lejos de terminar.

15 millones de empresas invertirán en Argentina, afirmó el presidente Mauricio Macri durante el Foro Económico Mundial de Davos.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.