Home

Mundo

Artículo

De acuerdo con el reporte oficial, el cinematográfico intento de fuga iba a ser cometido por el feminicida apoyado por un familiar aprovechando la visita regular de los sábados.
De acuerdo con el reporte oficial, el cinematográfico intento de fuga iba a ser cometido por el feminicida apoyado por un familiar aprovechando la visita regular de los sábados. | Foto: Getty Images/EyeEm

Mundo

Cinematográfico intento fuga de un feminicida de una cárcel de México durante la noche de Navidad

El hecho ocurrió en Villahermosa, Tabasco, donde Gerardo Estrada, quien fue condenado a 60 años de prisión por asesinar a su expareja, se escondió en una mueble de madera para escapar del centro penitenciario.

26 de diciembre de 2022

Un hombre que purga una pena de 60 años de prisión por un caso de feminicidio intentó escapar de una cárcel de México la noche de Navidad, el pasado sábado 24 de diciembre.

El hecho ocurrió en Villahermosa, Tabasco, donde Gerardo Estrada, quien fue condenado a 60 años de prisión por asesinar a su expareja, se escondió en una mueble de madera para escapar del centro penitenciario.

De acuerdo con el reporte oficial, el cinematográfico intento de fuga iba a ser cometido por el feminicida apoyado por un familiar aprovechando la visita regular de los sábados.

Las autoridades señalaron que en momentos que se encontraban en el último puesto de control, los guardias de la cárcel se dieron cuenta de que el mueble pesaba mucho, por lo que se ordenó de inmediato una inspección y descubrieron al feminicida dentro.

Tanto Estrada como su familiar, cómplice del intento de fuga, fueron interrogados para determinar si otras personas estarían implicadas en esta situación, mientras que se indicó que ambos podrían ser procesados por ese delito.

Las autoridades carcelarias recordaron que el hombre fue capturado en 2015 en el Estado de México por robo de vehículos, pero tras investigaciones se pudo determinar que, además, fue el responsable del crimen de su expareja y madre de su hijo.

Por el crimen de Geraldineth Pérez fue sentenciado por la justicia mexicana en 2019, ahora se le sumará el proceso por intento de fuga de presos.

Cárcel para hombre que intentó asesinar a su expareja en Valledupar  | Videos Semana

Intento de amotinamiento en otra cárcel mexicana

El pasado 18 de diciembre, se reportó otro incidente en una cárcel de ese país, luego de que un grupo de presos intentaron amotinarse, en un hecho que fue controlado por la guardia penitenciaria.

El caso ocurrió en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, Estado de México, donde de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, alrededor de 15 internos protagonizaron el intento de desorden.

“El Centro Penitenciario y de Reinserción Social, de Chiconautla se encuentra en total calma, luego de que aparentemente un grupo de personas privadas de la libertad convocara a una riña el día de hoy. La oportuna intervención del personal de custodia permitió que la situación no pasara a mayores”, señaló la secretaría de Seguridad en su cuenta en Twitter.

Así mismo, la entidad señaló en su momento que “las actividades continúan con normalidad. Las personas privadas de la libertad que estuvieron involucradas fueron reubicadas y sancionadas acorde a los protocolos establecidos”.

“Se han redoblado las labores de vigilancia para garantizar el orden y salvaguardar la integridad de la población penitenciaria”, indicó.

Se conoció que los hechos ocurrieron alrededor de las 12:00 del día y no se reportaron personas heridas.

Dos días antes de este caso, las autoridades penitenciarias reportaron que descubrieron un túnel dentro del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) ubicado en la comunidad de Cieneguillas, Zacatecas.

En relación con este hecho, el gobernador David Monreal informó que estaba casi terminado y estaba cubierta por planchas de concreto y pertenencias de personas privadas de la libertad.

Ante esta situación se informó que se iniciaron las investigaciones para determinar quienes están detrás de la construcción de este túnel, que serían procesados por el delito de intento de fuga de presos.

Además, se intenta determinar si tenían apoyo desde el exterior, por lo que se extenderán las indagaciones a otras personas que puedan estar involucradas.