Home

Mundo

Artículo

Trump
| Foto: Archivo: SEMANA

MUNDO

En Internet circula video de la familia Trump en ambiente festivo mientras ven por TV las protestas en el Capitolio

En el video, grabado por su hijo Donald Trump Jr., se observa al actual presidente de Estados Unidos viendo los disturbios.

8 de enero de 2021

En el video que circula en redes sociales, publicado por Donald Trump Jr., se observa un ambiente festivo, junto con sus hijos Ivanka y Eric Trump, mientras escuchan la canción “Gloria” de Laura Branigan, minutos antes de que el mandatario saliera a hablar en público.

Solo son grandes patriotas que están hartos de las mentiras. Así que, gracias a todos por eso”, dijo el hijo del presidente Trump en la filmación, y agregó que “en realidad es difícil de creer; desafortunadamente hay una calle que separa al público principal de las masas. Verlas que se acercan es asombroso”.

Tras esto, Trump Jr. conversa con Mark Meadows, jefe de gabinete de la Casa Blanca, a quien saluda y califica como “un luchador, de los pocos que quedan. Un luchador de verdad. Gracias, Mark”, puntualiza el hijo del mandatario.

Finalmente, llama a su novia, Kimberly Guilfoyle, asesora del presidente de los Estados Unidos, quien llama a “tener el coraje de hacer lo que es debido” y a “luchar”.

En medio de estas protestas, un oficial de la Policía del Capitolio falleció luego de haber sido herido durante el asalto a la sede del Congreso estadounidense, en Washington, por simpatizantes del presidente Donald Trump, anunciaron las autoridades la noche del jueves.

El agente Brian Sicknick “respondía a los disturbios el miércoles en el Capitolio y fue herido mientras se enfrentaba físicamente con los manifestantes”, informó la Policía del Capitolio en un comunicado. “Regresó a su oficina y colapsó”. “Fue llevado a un hospital local donde sucumbió a sus heridas” la noche del jueves.

De esta manera, Sicknick es el primer policía muerto, luego de las protestas desencadenadas el miércoles, cuando un grupo de personas, incitadas por el presidente Trump, desbordó el dispositivo de seguridad en el Capitolio e irrumpió en las cámaras legislativas.

Durante las manifestaciones también murieron cuatro personas, entre las que está una mujer que fue baleada por la policía mientras intentaba entrar al edificio. Las otras tres muertes ocurrieron en el perímetro del Capitolio, pero aún se investigan sus circunstancias.

En su discurso, Trump condenó los actos de violencia que estaban ocurriendo, por lo que prometió una transferencia de poder “tranquila” a Joe Biden, ganador de las elecciones y quien lo acusó de desencadenar “un asalto total” contra las instituciones.

Las protestas se dieron tras el llamado de Trump para manifestarse en contra de la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden.
Las protestas se dieron tras el llamado de Trump para manifestarse en contra de la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden. | Foto: Semana con fotos de AP

Mi enfoque ahora es asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas”, dijo el presidente Trump, en un mensaje muy cercano a un discurso de concesión, aunque no reconoció explícitamente el triunfo de Biden, quien será investido el 20 de enero.

Los actos ocurridos el miércoles fueron calificados por el expresidente Barack Obama como de “deshonor y vergüenza”, y es un hecho que “la historia recordará” por la violencia registrada en el Capitolio, perpetrada por simpatizantes de Trump, a quien acusó de originar la incursión con sus “mentiras sin fundamento”.

La historia recordará con justicia la violencia ocurrida en el Capitolio, incitada por un presidente en funciones que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legítima, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación”, dijo el expresidente demócrata.

Exmandatarios de los Estados Unidos, como Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush, también reaccionaron a los hechos y condenaron con dureza las acciones violentas en el Capitolio, las cuales determinaron como “vergüenza”, “tragedia” y culparon a Trump de haber encendido la “mecha” de la insurrección.

Bill Clinton tuiteó: “Hoy enfrentamos un asalto sin precedentes a nuestro Capitolio, nuestra Constitución y nuestro país. El asalto fue alimentado por más de cuatro años de políticas de envenenamiento que difundieron desinformación deliberada, sembraron desconfianza en nuestro sistema y enfrentaron a los estadounidenses entre sí”.