Home

Mundo

Artículo

CNN
CNN seguirá cubriendo la invasión rusa de Ucrania desde fuera. (Photo by Prince Williams/Getty Images) | Foto: Getty Images

Invasión a Ucrania

CNN se suma a los medios que detienen sus operaciones en Rusia

Varios son los medios de comunicación que pausarán sus labores por temor a represalias rusas.

5 de marzo de 2022

La cadena estadounidense CNN anunció este viernes que suspendió temporalmente su emisión desde Rusia después de que Moscú aprobó una ley que endurece las penas de cárcel hasta los 15 años por “difundir información falsa”.

“La CNN dejará de emitir en Rusia mientras seguimos evaluando la situación y nuestros próximos pasos a seguir”, explicó un portavoz de la cadena a TVNewser.

CNN se ha unido así a otros medios de comunicación que también han decidido parar su actividad dentro de Rusia, como la cadena británica BBC, o la agencia estadounidense Bloomberg, aunque seguirán cubriendo la invasión rusa de Ucrania desde fuera.

La cadena CBC también se suma

Por otro lado, la cadena canadiense CBC anunció este viernes el cese temporal de su trabajo desde el terreno en Rusia mientras obtienen “claridad” sobre la nueva legislación aprobada por la Cámara Baja del Parlamento ruso.

A la luz de esta situación y debido a la preocupación por el riesgo para nuestros periodistas y personal en Rusia, hemos suspendido temporalmente nuestros informes desde el terreno en Rusia mientras obtenemos claridad sobre esta legislación”, detalló, sumándose así a otros medios para “defender una prensa libre” y un acceso “sin trabas a un periodismo preciso e independiente”.

La cadena canadiense subrayó su “orgullo” por el “profesionalismo y la determinación” de los periodistas que han estado trabajando en Rusia haciendo “un trabajo vital” para llevar “todos los elementos de esta historia” a los canadienses y al resto del mundo.

Otros medios que pausan temporalmente sus emisiones

Medios internacionales confirman la decisión adoptada por la BBC –empresa pública de radiodifusión británica– para proteger a sus trabajadores.

La firma dispuso el cese de la labor de sus comunicadores en Rusia como medida preventiva luego de que el gobierno local emitiera una nueva ley que prevé duras sanciones y castigos para las personas que difundan información que el Kremlin considere “falsa” frente a la actual situación vivida en Ucrania por cuenta de la ocupación de tropas enviadas por el Gobierno de Moscú.

La providencia, aprobada en el seno del Parlamento ruso, y posteriormente sancionada por el presidente Vladimir Putin, establece penas de hasta 15 años de cárcel contra las personas que emitan o hagan eco de informaciones que “desacrediten” a las fuerzas armadas de ese país.

“No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo de todos los periodistas de BBC News y de su personal de apoyo dentro de la Federación Rusa mientras evaluamos todas las implicaciones”, señaló Tim Davie, director de la entidad pública de comunicaciones británica, en declaraciones recogidas por AFP.

Pese al anuncio del cese de actividades en territorio ruso, la BBC advirtió que no se detendrán las actividades de su servicio de noticias en ruso, advirtiendo que garantizarán la continuidad de la operación del sistema informativo desde territorios extranjeros, entre los que se incluye Ucrania.

Otros medios que tomaron esta decisión con el fin de proteger a sus periodistas de la injusta legislativa decretada por Rusia son:

  • Sky News
  • Financial Times
  • Deutsche Welle
  • Meduza
  • Bloomberg

Micklethwait sostuvo que esta determinación convierte “a cualquier reportero independiente en un criminal por pura asociación”, algo que considera que “hace que sea imposible continuar cualquier tarea periodística dentro del país”.

Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.