Home

Mundo

Artículo

Ministro de Venezuela
El general Vladimir Padrino López hizo varias acusación contra el Gobierno de Colombia. | Foto: Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela

MUNDO

“Colombia es un peón de OTAN”: duras acusaciones del MinDefensa de Venezuela

El ministro de la Defensa del régimen de Nicolás Maduro se refirió al conflicto que se vive en la frontera de Apure con Arauca.

19 de enero de 2022

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, volvió a lanzar serias declaraciones contra Colombia y contra otros países que, según él, están afectando la seguridad y la soberanía del vecino país.

En un acto realizado en Caracas, este 17 de enero, el general rechazó “las viles acciones de aquellos países que se prestan como un instrumento ciego de la hegemonía imperial; para ostentar el poder sobre otras naciones y así atentar con la soberanía de los pueblos”.

El líder castrense denunció: “La OTAN pretende adueñarse del mundo extendiéndose más al este de Europa. Al mismo tiempo, la organización trasatlántica se proyecta a Latinoamérica con Colombia como peón; y la presencia cada vez más resuelta de medios militares y navales en nuestra área de influencia ¿Y entonces?”.

Este pronunciamiento también lo hizo público en su cuenta de Twitter, y subió imágenes de notas periodísticas, en las que, de acuerdo con Padrino López, “se expresa claramente cómo países como lo son Brasil y Colombia se colocan a disposición del imperio norteamericano”.

Esta advertencia del ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro fue lanzada en medio de las crecientes tensiones en la zona fronteriza de Arauca con Venezuela, donde la Fuerza Armada venezolana desplegó un operativo militar para “resguardar el territorio de grupos de narcotraficantes y paramilitares”, que operan desde hace décadas en el conflicto armado colombiano, a los que los voceros chavistas denominan Tancol (terroristas armados narcotraficantes colombianos).

En un comunicado de prensa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, anunciaron que desde el domingo 16 de enero se realizaría el despliegue militar en el estado de Apure, zona limítrofe con Arauca.

Como parte del anuncio, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, dijo que “La #FANB junto a los OSC garantizarán la orden impartida por nuestro comandante jefe @NicolasMaduro: “En el 2022 la patria de Bolívar y Chávez estará libre de ‘TANCOL’. Estamos listos!”.

Por su parte, el ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, ha asegurar que los cabecillas de grupos irregulares armados de Colombia no operan desde este país, sino desde Venezuela y Cuba, un señalamiento que también manifestó el pasado fin de semana el presidente Iván Duque, desde Arauca.

Precisamente, durante el fin de semana, mientras una comitiva especial del Gobierno de Duque se encontraba en Arauca evaluando el tema de seguridad, se generó una polémica porque se difundieron imágenes de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) haciendo retenes en una de las principales vías del departamento de Arauca.

La zona fronteriza del estado de Apure con el departamento de Arauca ha vivido una ola de violencia sin precedentes por la constante guerra entre grupos armados ligados al narcotráfico, que hasta ahora ha dejado al menos como 30 muertos y más de 100 familias desplazadas, según datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia.

El comandante de la Octava División del Ejército, el general Jorge Mora, quien tiene a su cargo toda la seguridad de Arauca, aseguró a SEMANA que los guerrilleros del ELN que aparecen en unas fotografías en el corregimiento de La Esmeralda estuvieron por unos 10 minutos y luego huyeron a territorio venezolano.

“Efectivamente en el corregimiento de la Esmeralda, un corregimiento que hace parte del municipio de Arauquita, se presentó este video, donde miembros del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, específicamente entre seis y siete bandidos se toman unas fotos tratando de demostrar poder con eso y demostrar la presencia permanente en áreas, cuando se trata de una acción esporádica y transitoria que no duró más de 10 o 15 minutos y que, indudablemente, ahí iniciaron la huida nuevamente hacia territorio venezolano”, explicó el vocero del alto mando militar colombiano.