Home

Mundo

Artículo

Explosión de bomba atómica.
Las manecillas del reloj han sido ajustadas en más de veinte ocasiones, con márgenes de 2 a 17 minutos, los cuales reflejan la preocupación de los científicos que lo concibieron ante el peligro de un conflicto nuclear. | Foto: GETTY IMAGES vía BBC.

MUNDO

¿Qué es y qué significa el Reloj del apocalipsis o del Fin del mundo?

Las manecillas del reloj son ajustadas partiendo de que las 12 significaría la llegada del fin del mundo. La ubicación de las manecillas refleja la preocupación de los investigadores con el presente de la humanidad.

10 de marzo de 2024

Los científicos también intentan predecir en que momento llegará el final del planeta Tierra, como es conocido. Uno de los medios por el que la humanidad puede ser destruida son las armas nucleares, ya que debido a su poder, son capaces de destruir naciones enteras.

Con el fin de mostrar qupe tan cerca está la humanidad de la destrucción, en 1947 un grupo de científicos creó el Doomsday Clock o Reloj del Apocalipsis. Este marcará el tiempo hipotético que falte para las 12, en el momento que se marque dicha hora significará que llegó el momento del fin.

Las manecillas del reloj han sido ajustadas en más de 20 ocasiones, con márgenes de 2 a 17 minutos, los cuales reflejan la preocupación de los científicos que lo concibieron ante el peligro de un conflicto nuclear al inicio de la Guerra Fría.

En 1949, con el primer ensayo nuclear de la Unión Soviética, las manecillas empezaron a moverse hacia el punto final. El reloj fue diseñado por la pintora Martyl Langsdorf, esposa del físico del Proyecto Manhattan Alexander Langsdorf, y en su primera aparición en la portada del Boletín marcaba siete minutos para la medianoche.

Según las Naciones Unidas “para frenar el calentamiento global es necesario reducir las emisiones de CO2 en un 43% para 2030.
Este reloj al comienzo solo tenía en cuenta los riesgos de una guerra nuclear, sin embargo, con el paso de los tiempos se le han añadido variables como el cambio climático y otras catástrofes que acercaran ala humanidad a su final. | Foto: Getty Images / Autor: duncan1890

En 1991, con el fin de la Guerra Fría y nuevos acuerdos de reducción de armas entre Washington D.C. y Moscú, el reloj alcanzó su mayor distancia de la hora final: 17 minutos.

Durante gran parte del tiempo desde que ser puesto en funcionamiento, este reloj ha estado a más de 5 minutos de marcar las 12, hecho que generaría tranquilidad en los amantes de la ciencia. Sin embargo, en enero del 2017 este se puso a tan solo tres minutos de la media noche.

En enero del 2021 volvió a bajar 100 segundos, cuando se realizó dicha actualización la invasión de Rusia a Ucrania no era más que una amenaza, por lo que dicho episodio aún no se ve reflejado en el reloj.

Tras meses de guerra en Ucrania, plagado de amenazas sobre el uso de armas nucleares entre potencias, sumado a las cifras desalentadoras del calentamiento global, parece que en la próxima actualización el reloj podría quedar muy cerca de marcar las 12 de la media noche.

Stephen Hawking y el fin del mundo

A pesar de que Hawking partió de este mundo el 14 de marzo de 2018, su legado en términos de argumentación teórica y relativista sigue presente en la sociedad actual, y más aún con los sucesos que la humanidad ha venido experimentando, como la aparición del nuevo coronavirus y el conflicto que tiene en vilo al mundo por la invasión de Rusia a Ucrania.

“A largo plazo, estoy más preocupado por la biología. Las armas nucleares necesitan grandes instalaciones, pero la ingeniería genética puede hacerse en un laboratorio pequeño. No puedes regular cada laboratorio del mundo. El peligro es que, por accidente o por diseño, creemos un virus que nos destruya”, dijo en su momento.

Stephen Hawking
El profesor Stephen Hawking habla durante la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en el Estadio Olímpico el 29 de agosto de 2012 en Londres, Inglaterra. (Foto de Dan Kitwood/Getty Images) | Foto: Getty Images

Para Hawking, con el paso del tiempo pueden surgir virus agresivos, algo que sí ha pasado con el contagio masivo de la covid-19. No obstante, aquí hay una disputa en términos de adaptación a las enfermedades del cuerpo, pues aunque muchos sustentan que el ser humano puede incorporarse a un nuevo entorno, el teórico y relativista mencionó en Fayerwayer, en vida, que las nuevas mutaciones serán cada vez más difíciles de asimilar para los seres humanos.

Y en mayo de 2014, Hawking, junto con otros tres científicos, manifestó que la inteligencia artificial podría catalogarse como el fin de la raza humana; por medio de una entrevista con la BBC, el también cosmólogo dijo que al haber robots, las máquinas podrían “llegar a tomar el control y rediseñarse a sí mismos para derrotar a los humanos”.