Home

Mundo

Artículo

Siguen los peligros inminentes de que un asteroide pueda impactar con nuestro planeta.
Siguen los peligros inminentes de que un asteroide pueda impactar con nuestro planeta. - Foto: Getty Images / MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRARY

mundo

¿Cómo se explica que exista agua en la tierra? Esta podría ser la explicación

La roca que se estrelló en el suroeste de Inglaterra probaría que el agua pudo haber llegado en asteroides.

El meteorito Winchcombe, de más de 4.600 millones de años de antigüedad, se estrelló en la ciudad de Gloucestershire, al suroeste de Inglaterra el 28 de febrero de 2021.

De acuerdo con la publicación de la revista Science Advances, el doctor Ashley King, investigador del Museo de Historia Natural de Londres expone la teoría de que el meteorito se originó en un cuerpo asteroide en algún lugar cercano a Júpiter. Según algunas investigaciones, el meteorito se habría desprendido de un asteroide más grande, presumiblemente en alguna colisión.

La mayor parte del meteorito Winchcombe se recuperó horas después de que iluminara el cielo. Uno de los trozos más grandes se descubrió en la entrada de la casa de la familia Wilcock, en algunos jardines cercanos fueron encontrados trozos más pequeños.

El evento iluminó buena parte de la ciudad y dejó como resultado restos en los jardines y campos, de los que los investigadores obtuvieron más de 500 gramos de meteorito.

Cuál sería la relación del meteorito con el agua

La investigación descubrió que la proporción de isótopos de hidrógeno encontrados en el meteorito, se parece mucho a la composición del agua en la Tierra. Además el 11 % del peso del meteorito estaba representado por agua.

De acuerdo con la BBC, el investigador Ashley King, mencionó que la composición del meteorito es “muy similar a la que encontramos en la Tierra” y destacó que fue muy importante haber podido analizarlo casi inmediatamente tras su caída y sin haber recibido agua lluvia: “Pudimos analizarlo a los pocos días de su caída, antes de que fuera modificado por el medio ambiente de la Tierra”.

Agua en la tierra

De acuerdo con algunos científicos, el agua de la tierra podría haber provenido de meteoritos como Winchcombe.

El hecho de que las partes del meteorito hayan sido recuperadas a menos de 12 horas de su llegada a la tierra, permitió analizar una composición muy similar a la original: “Esto significa que cuando lo analizamos, supimos que la composición que estamos observando nos retrotrae a la composición al comienzo del Sistema Solar, hace 4.600 millones de años”, dijo King a la BBC.

El tránsito desde el origen del meteorito hasta la tierra, habría sido de unos 200.000 a 300.000 años.

“Los investigadores continuarán trabajando en esta muestra durante los próximos años, revelando más secretos sobre los orígenes de nuestro Sistema Solar”, dijo el investigador Luke Daily de la Universidad de Glasgow a la BBC.

Una parte del meteorito Winchcombe fue vendido recientemente en una subasta, por más de 120 veces el valor de su peso en oro.