estados unidos

“¿Qué fue eso?” Caída de meteorito y explosión causa pánico en Estados Unidos

Varios videos registraron el sonido del choque con la tierra.


La ciudad de Salt Lake City y sus poblaciones cercanas se vieron sorprendidos por la caída de un meteorito en su territorio.

El hecho ocurrió a las 8:30 de la mañana del domingo 14 de agosto, tal como se ve en las cámaras de seguridad de varios hogares cercanos al choque de la piedra espacial y en las cuales quedó registrado el evento.

Pero más allá de una simple caída, lo que sorprendió a los ciudadanos fue el fuerte sonido que causó al caer a la tierra. El estruendo fue tan fuerte que se escuchó a varios kilómetros a la redonda, tanto así que varias personas en sus casas se preguntaban qué estaba sucediendo.

“¿Pero qué fue eso?”, se le oye decir a una de las residentes del lugar donde cayó el meteorito, quien mientras iba a entrar a su casa, escuchó el ruido.

En otros videos que se pueden encontrar en redes sociales se ve cómo el meteorito cruza el cielo dejando una estela, mientras se desintegra en su entrada a la atmósfera. Hasta el momento, se desconoce si ese impacto dejó daños materiales en viviendas.

Chile también fue escenario de un fenómeno parecido, el cual que quedó registrado en video. Habitantes reportaron haber visto el fenómeno que iluminó por unos segundos la noche y el cual se viralizó rápidamente a través de redes sociales.

Los expertos señalaron que el meteoro habría caído en algún punto de la Cordillera de los Andes, sin que por el momento se haya dado a conocer las consecuencias del impacto.

La imagen del fenómeno fue compartida a través de su cuenta en Twitter por un usuario chileno, quien publicó un video en el que se puede ver cómo cae en inmediaciones de la localidad de Peñalolén Sur, una comuna del este de Santiago de Chile.

“Vista de meteorito sobre Chile, gracias a cámaras de Ledrium (una empresa de Internet trasandina)”, escribió Felipe V. Curico en su publicación.

El cibernauta indicó en otra publicación que “los videos completos y transmisión en vivo pertenecen a la empresa Ledrium y su canal de YouTube”. En el cuadrante superior derecho de los Farellones y Peñalolén sur se puede leer el día y la hora en que aconteció el fenómeno meteorológico: 7 de julio de 2022, 5:44 a. m.

Previamente a la caída del meteoro, en el video se puede ver la localidad en la madrugada con todas sus luces prendidas, y de un momento a otro, cuando se acercaba la mañana, en la parte superior izquierda del video aparece una bola blanca luminosa que en un instante estalla y se expande hasta iluminar todo el cielo, para después languidecer hasta desaparecer en el horizonte.

Tras conocerse estas imágenes, varios medios de comunicación reportaron sobre el hecho y consultaron a especialistas para analizar el fenómeno.

Uno de ellos, el académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Ricardo Demarco López, explicó que “estamos en presencia de un fenómeno natural muy bonito, muy llamativo y muy vistoso. Hay que tener mucha suerte para estar en el lugar adecuado, en el instante preciso para poder ser testigo”.