Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Nuevo avistamiento de bola de fuego atravesando el cielo de Marruecos (Imagen de referencia no responde a los hechos).
Nuevo avistamiento de bola de fuego atravesando el cielo de Marruecos (Imagen de referencia no responde a los hechos). - Foto: Getty Images

sistema solar

Video | Un meteorito iluminó el cielo en el norte de Marruecos

El fenómeno fue grabado a la madrugada del 30 de enero a las 3:16 a. m. y su brillo fue similar al de la Luna llena.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), por medio del proyecto Smart, pudo registrar el paso del meteorito, visto como una bola de fuego, en la madrugada del 30 de enero por el norte de Marruecos. Se estima este fenómeno iba a unos 255.000 km/hora.

Los investigadores a cargo del proyecto señalaron que el meteorito parecía una bola de fuego, pasó exactamente a las 3:16 a. m. y tuvo un brillo parecido al de la luna llena, por lo que también se pudo percibir desde la ciudad de Andalucía en España. Además, señalaron que este procedía de un cometa.

Cabe mencionar que este tipo de rocas cuando entran en la órbita de la Tierra son llamadas “meteoroides” y cuando tienen un roce agresivo con la atmósfera esta se hace incandescente, por ello la similitud con una bola de fuego.

En el caso específico del hecho del 30 de enero, los expertos señalaron que la entrada a la atmósfera de ese objeto se inició a una altitud de unos 146 kilómetros sobre el este de Marruecos, en la vertical de Oulad Sidi Abd el Hakem. Desde allí avanzó en dirección noroeste y se extinguió a una altitud de unos 62 kilómetros sobre el noreste de Marruecos.

Según explicaron los expertos, por medio de un video publicado en la plataforma de YouTube, el meteorito a lo largo de su camino fue presentando varias explosiones que le provocaron aumentos súbitos de luminosidad. Los investigadores señalan que esto es porque se van rompiendo o desprendiendo poco a poco las rocas.

También, mencionan que la bola de fuego recorrió una distancia total en la atmósfera de unos 198 kilómetros.

El ‘meteoroide’ fue detectado desde los observatorios astronómicos españoles de Huelva, El Aljarafe, Sevilla, Sierra Nevada y La Sagra (Granada), Calar Alto (Almería) y La Hita (Toledo).

El proyecto Smart tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes del sistema solar.

Erupción solar media produce llamativa bengala

El sol emitió una llamarada de nivel medio el 20 de enero, con un punto máximo a las 06.01 UTC. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que observa constantemente la estrella más grande del sistema, capturó en imagen el evento.

El destello brillante aparece en el lado derecho de esta imagen del sol y muestra un subconjunto de rayos de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente en bengalas.

Las llamaradas solares son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas y las erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

Según la NASA, esta bengala está clasificada como una llamarada de clase M 5.5.

  • ¿Qué es una erupción solar?

Una llamarada solar es una explosión gigante en la superficie del sol. Esto ocurre cuando las líneas de campo magnético de las manchas solares se enredan y ocasionan una erupción.

Cabe mencionar que una llamarada solar se define como una variación repentina, rápida e intensa del brillo y esta ocurre cuando la energía magnética que se ha acumulado en la atmósfera solar se libera repentinamente.

*Con información de Europa Press.