Home

Mundo

Artículo

Twitter: @NicolasMaduro
Maduro resaltó la inclusión de una presentadora con AI. | Foto: Twitter: @NicolasMaduro

Mundo

Con presentadora creada por inteligencia artificial, así es el nuevo programa de Nicolás Maduro

El mandatario indicó que su país estaría a la “vanguardia” de las nuevas tecnologías.

18 de abril de 2023

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estrenó este lunes 17 de abril, un nuevo programa propio en la televisión estatal, con la particularidad de haber integrado una copresentadora creada con inteligencia artificial (AI), justamente, cuando el país caribeño tiene previstas elecciones presidenciales el año próximo.

“Vamos arrancando una nueva etapa comunicacional”, dijo el gobernante socialista al iniciar la primera emisión de Con Maduro+ en la televisora pública VTV, vestido con saco y camisa sin corbata, momento en el que también presentó a su compañera virtual.

Maduro, que en 2024 buscará su reelección por seis años, indicó que el programa se transmitirá cada lunes en este país donde la oposición denuncia al gobierno de monopolizar los medios de comunicación tradicionales.

En la primera emisión del programa, Maduro presentó como su compañera de transmisión a un avatar femenino de inteligencia artificial que identificó como “Sira”, un guiño a “Siri” de Apple.

En paralelo, se mofó de las críticas por el uso de esa tecnología en campañas de desinformación de las cuales se hicieron eco medios de comunicación del Estado. “Llegó Sira, la Inteligencia Artificial. Habrá muchas sorpresas con la Inteligencia Artificial que llegó para quedarse. Nosotros vamos a la vanguardia tecnológica de las cosas que van apareciendo en el mundo, dándole la vuelta siempre para ponerlas al servicio de la verdad, de la creación de conciencia, de la comunicación”, indicó el mandatario.

Y agregó: “Nosotros tenemos que ir en la vanguardia de la nueva época en todos los sentidos. En el sentido de las ideas sociales, de la doctrina política, del proyecto de país, de la visión geopolítica del mundo, en el sentido de la ciencia, de la tecnología, del conocimiento de las innovaciones. Venezuela tiene que estar adelante, no nos podemos quedar atrás”.

Twitter: @NicolasMaduro
Maduro busca un nuevo mandato presidencial. | Foto: Twitter: @NicolasMaduro

“¡Lo bueno, lo nuevo y lo mejor ya está por venir! Este lunes #17Abr, a partir de las 5:00 p. m., podrán disfrutar del programa Con Maduro +, para estar más conectado con nuestro pueblo por todos los medios, redes y paredes. ¡Estén atentos y atentas!”, trinó el jefe de Estado venezolano anunciando el inicio del programa, antes que se emitiera.

La expectativa frente al nuevo programa del presidente venezolano ha ido en aumento, sobre todo teniendo en cuenta que ya ha tenido varios espacios en los medios de su país, los cuales mantiene bajo control.

Los programas de Maduro

Un primer programa que tuvo en la televisión estatal, Contacto con Maduro, se emitió semanalmente entre 2013 y 2017, como continuidad del Aló de Chávez. El espacio fue rebautizado en 2017 como Los Domingos con Maduro, pero ese mismo año salió del aire.

Maduro también tuvo un programa de salsa, entre enero y diciembre de 2017. Solía mezclar política con música y bailar ante las cámaras con su esposa, Cilia Flores.

Dicen que porque bailo salsa estoy loco. ¡Ah! Pero si (Barack) Obama sale bailando, él no es loco, es chévere”, se quejó en una ocasión ante las críticas, refiriéndose al entonces presidente de Estados Unidos.

El mandatario chavista ha mantenido la constante presencia mediática de su antecesor Hugo Chávez (1999-2013).

Desde que llegó al poder hasta 2012, cuando avanzó el cáncer que derivó en su muerte en 2013, Chávez presentó un programa dominical transmitido por medios estatales llamado Aló, presidente, que podía prolongarse por horas. Combinaba ese espacio con habituales cadenas obligatorias de radio y televisión.

Twitter: @NicolasMaduro
Maduro ya ha tenido varios programas a lo largo de su mandato. | Foto: Twitter: @NicolasMaduro

*Con información de AFP.