Home

Mundo

Artículo

Una serie en la que Zelenski actuó como un presidente improbable terminó por convertirlo casi en un calco de su papel en televisión. Solo que, ahora, tiene que liderar un país en conflicto.
Una serie en la que Zelenski actuó como un presidente improbable terminó por convertirlo casi en un calco de su papel en televisión. Solo que, ahora, tiene que liderar un país en conflicto. | Foto: getty images

Ucrania

Con una carta, piden el Nobel de Paz para Zelenski y el pueblo ucraniano

La misiva, dirigida al comité noruego, fue firmada por aproximadamente 50 políticos europeos entre los que se cuentan eurodiputados y exjefes de Estado.

19 de marzo de 2022

Medios internacionales revelaron que el pasado viernes un grupo de políticos europeos radicó ante el comité noruego encargado del Premio Nobel, una carta en la que solicitan que el plazo previsto para la postulación del ganador del galardón, en su categoría específica de paz, fuese extendido hasta el próximo 30 de marzo.

Lo anterior, en tanto plantean su deseo de postular como ganador al actual presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y en general, a todo el pueblo de ese país, poniendo como argumento las acciones que se han emprendido para resistir la invasión que, desde el pasado 24 de febrero, adelantan miembros del ejército ruso.

La carta plantea una extensión del plazo previsto para el galardón en su versión 2021, advirtiendo que el plazo ordinario para la postulación se venció el pasado 31 de enero de 2021.

En la misiva, los allí firmantes señalaron que “el mundo está conmocionado por las imágenes de la guerra que llegan de Ucrania”, solicitando una consideración especial dadas las actuales circunstancias y contexto que vive el mundo, y el deseo de reconocer el coraje que ha mostrado el pueblo ucraniano ante la violación de su soberanía.

El grupo de políticos firmantes, según detallan medios internacionales, está conformado por 36 políticos, que, aunque en su mayoría contempla figuras holandesas, también incluye a individuos de otras nacionalidades europeas entre los que se cuentan representantes de Reino Unido, Alemania, Estonia, Bulgaria, Rumanía, Estonia y Eslovaquia, quienes advirtieron el terror que viven millones de ucranianos que se mantienen en el país, y a los más de tres millones de ellos que, escapando de los bombardeos, y sobre todo con el ánimo de resguardar a sus hijos, han abandonado el territorio, en una diáspora marcada por el desgarramiento de familias.

Dentro de la lista de firmantes, medios internacionales destacan la presencia de políticos como el exmandatario de Estonia, Andrus Ansip y el exministro de Asuntos Exteriores holandés Bert Koenders, lista en la que también se sumaron algunos eurodiputados en ejercicio.

¿Quién puede postular candidatos al premio?

De acuerdo con la tradición, y lo establecido por el propio Alfred Nobel, científico y magnate sueco, quien estableció los premios, la designación o postulación de los candidatos al Premio Nobel en su categoría Paz, estará a cargo de catedráticos adscritos a facultades de historia, derecho o ciencias políticas de cualquier lugar del mundo, a la vez que miembros de parlamentarios, ganadores del premio y personas adscritas a tribunales internacionales.

Sobre los postulados, su nombre solamente podrá conocerse en casos en los que las organizaciones o individuos que lo postularon hagan pública su nominación, advirtiendo que, de parte del comité del premio, solamente se dará a conocer el número de personas u organizaciones que han sido postuladas; permitiéndose solamente revelar los nombres tras 50 años.

Aunque de momento solo se ha dado a conocer que en 2022 se presentaron más de 340 nominaciones, ha trascendido que dentro del listado aparecerían personajes como el papa Francisco, el movimiento de desobediencia civil de Birmania y la ambientalista Greta Thunberg, entre otros.

Cerca de un mes de ocupación

La denominada, de parte de Rusia, ‘operación especial’ de su Ejército, y que a la luz de los países de occidente constituye un acto de invasión y violación de la soberanía ucraniana, comenzó el pasado 24 de febrero, con el ingreso de tropas rusas a territorio ucraniano, tomando inicialmente ciudades ubicadas en los territorios de la región del Donbás, y origen del conflicto, pero posteriormente, su avance se ha desplazado hacia zonas que componen en corredor con Crimea, e incluso la misma Kiev, cuyo territorio está rodeado, pero donde las tropas locales y los ciudadanos mantienen las acciones de resistencia.

La ocupación de Ucrania ha despertado la indignación global, llevando a que decenas de países (de occidente) decidieran imponer una serie de sanciones económicas contra Rusia, con el fin de convertirlo en el paria internacional, y obligarlo a ordenar el abandono de territorio ucraniano.

No obstante, el Gobierno Ucraniano, en pronunciamientos como el de Zelenski ante el Congreso de EE. UU. el pasado jueves, ha insistido en solicitar el apoyo internacional, advirtiendo la necesidad de la implementación de una zona de exclusión aérea que permita poner dar fin a los bombardeos, no obstante, la Otan, incluido Estados Unidos, se han negado a la opción, aduciendo lo que ello representaría.

Según la ONU, a través de oficinas como Unicef y Acnur, han lamentado la masiva y veloz salida de cerca de tres millones de migrantes ucranianos, quienes han buscado convertirse en refugiados en los países vecinos.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.