Home

Mundo

Artículo

Gasoducto
Alemania hace evidente su crisis por eventual desabastecimiento de gas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

¿Y ahora quién podrá ayudarnos? Alemania teme quedarse sin gas durante el invierno

El ministro de Economía de ese país se refirió a los ingentes esfuerzos que hacen las autoridades de su país para suplir el recurso que era suministrado por Rusia.

19 de marzo de 2022

En una entrevista concedida este sábado a medios locales de su país, el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, reveló que actualmente las autoridades de su país temen frente al riesgo latente de no lograr garantizar el abastecimiento de gas a todos sus habitantes, advirtiendo la situación que atraviesa ese país por cuenta de la ruptura de las relaciones con Rusia, y la dependencia alemana al suministro de hidrocarburos por parte de ese país.

Esta preocupación se hace manifiesta en una temporada en la que se acerca la época invernal, y el gas se hace un recurso importante de cara a la supervivencia de los alemanes, siendo un elemento fundamental en los sistemas de producción, movilidad, calefacción y preparación de alimentos.

En declaraciones entregadas a la cadena de radio Deutschlandfunk, el ministro Robert Habeck, advirtió que, pese a los ingentes esfuerzos diplomáticos que comerciales que adelantan funcionarios su país, “el suministro aún no está garantizado”.

“Si no obtenemos más gas en el próximo invierno y se cortan las entregas procedentes de Rusia, entonces no tendremos la cantidad suficiente para calentar todas las casas y hacer funcionar todas las industrias”, advirtió el ministro de Economía y Clima, en declaraciones recogidas por medios internacionales.

A su turno, el ministro confirmó que, ante la sensible situación, el gobierno alemán intensifica sus esfuerzos para buscar garantizar ese importante recurso, advirtiendo que se han tocado varias puertas internacionales en su procura.

Precisamente, en el marco de dichos esfuerzos, el funcionario se desplazó este sábado a Catar, uno de los principales productores mundiales de gas natural licuado, donde, en reunión con sus autoridades, espera ultimar detalles que contribuyan a encontrar una salida frente al panorama de evidente dependencia energética, advirtiendo que esta condición es común a muchos de los países de la llamada Europa Occidental.

Según detallan medios internacionales, en dicha gira por Asia, el ministro también tiene planeado visitar Emiratos Árabes Unidos, otro de los países en los que podría encontrar la suscripción de un pacto de abastecimiento.

El anterior esfuerzo se suma al ya adelantado en lo corrido de la presente semana, en la que el funcionario visitó otros posibles oferentes como Noruega y la visita efectuada a Estados Unidos a inicio del mes de marzo.

En cuanto a la dependencia alemana al gas ruso, se estima que el 50 % de los recursos energéticos que en ese sentido importa el gobierno teutón, corresponde al comercio con Rusia, lo cual convierte la actual situación en un escenario muy complejo para Alemania.

Si bien la mayoría del mundo ha implementado severas sanciones en contra de Rusia, como represalia por las acciones de la invasión militar a Ucrania, el gobierno de Berlín se ha negado a establecer sanciones tajantes, lo que significa un flujo financiero de ingreso a Moscú, advirtiendo que la materialización de dichas sanciones o boicot financiero podría tener un efecto bumerang para la economía alemana y su sociedad, señalando que ello implicaría un aumento en los costos de la energía y, más aún, podría derivar en una crisis producto del desabastecimiento de hidrocarburos.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.