Home

Mundo

Artículo

Cristiana Chamorro
Cristiana Chamorro | Foto: AFP

Mundo

Condenan a ocho años de cárcel a opositora nicaragüense Cristiana Chamorro

Cristiana, de 68 años, continuará bajo arresto domiciliario, régimen en el que se encuentra desde junio pasado, informó el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh)

22 de marzo de 2022

La periodista y exaspirante a la presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro fue condenada este lunes por un tribunal a ocho años de prisión, tras ser hallada culpable por delitos que le atribuye el gobierno de Daniel Ortega.

Cristiana, de 68 años, continuará bajo arresto domiciliario, régimen en el que se encuentra desde junio pasado, informó el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que sigue los procesos contra opositores detenidos.

Su condena es por delitos como lavado de dinero y apropiación indebida. Las autoridades no han dado detalles de las condenas.

Según la Fiscalía, los delitos habrían sido cometidos a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), una ONG que lleva el nombre de la expresidenta de Nicaragua (1990-1997) y madre de Cristiana, dedicada a promover la libertad de prensa y expresión.

Este lunes también fue condenado por el mismo caso de la Fundación, Pedro Joaquín Chamorro, hermano de Cristiana.

Dos empleados de la fundación, inoperativa desde el año pasado, y el chofer de Cristiana también recibieron condenas de hasta 13 años.

A Cristiana y a los tres funcionarios “les fueron impuestas multas millonarias” que son “imposibles de pagar, y si se llegarán a conmutar equivaldría a prisión perpetua”, dijo el Cenidh.

Cristiana ya había rechazado los cargos, y aseguró que el caso en su contra fue armado por haber intentado “servir a los nicaragüenses” como candidata a la presidencia en las elecciones de noviembre pasado.

Ella fue detenida el pasado 2 de junio, días después de haber anunciado su intención de inscribirse como precandidata a la presidencia de la derechista alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL).

Este lunes también fue condenado por el mismo caso de la Fundación, Pedro Joaquín Chamorro, hermano de Cristiana.
Este lunes también fue condenado por el mismo caso de la Fundación, Pedro Joaquín Chamorro, hermano de Cristiana. | Foto: Samantha Carrión/Twitter

Era una de las favoritas para competir contra la reelección de Ortega, un exguerrillero de 76 años que gobierna desde el 2007 y que en noviembre pasado obtuvo un cuarto mandato consecutivo.

Cristiana Chamorro fue a una de los siete aspirantes a la presidencia detenidos junto a otros 39 opositores el año pasado bajo cargos, en su mayoría, de atentar contra “la integridad nacional”.

Los opositores han sido juzgados al amparo de una ley de Defensa de la Soberanía, aprobada en 2020 por el Congreso que controla el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La oposición y la comunidad internacional consideran que las detenciones tuvieron motivaciones políticas y buscaron asegurar la continuidad de Ortega en el poder.

Se agrava salud de opositores presos en Nicaragua, denuncian familiares

Los más de 40 opositores al gobierno de Daniel Ortega que están detenidos en Nicaragua padecen enfermedades de cuidado y varios tienen síntomas de covid-19, debido a las condiciones “inhumanas” de encarcelamiento, alertaron este lunes sus familiares.

“Después de dos meses de no verlos en una visita formal, tuvimos la oportunidad este [último] fin de semana, y constatar que las condiciones son las mismas, inhumanas. Muchos de ellos han agravado enfermedades”, dijo desde Costa Rica Olama Hurtado, sobrina de Juan Sebastián Chamorro, uno de los siete excandidatos presidenciales encarcelados el año pasado.

Hurtado, quien coordina desde el extranjero la comunicación del movimiento opositor Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), dijo que “muchas celdas tienen moho, las limpian con lo mismo que limpian los baños”.

Posesión de Daniel Ortega, en un quinto mandado como presidente de Nicaragua.
Cristiana Chamorro era una de las favoritas para competir contra la reelección de Ortega, un exguerrillero de 76 años que gobierna desde el 2007 y que en noviembre pasado obtuvo un cuarto mandato consecutivo. | Foto: Twitter: @NicolasMaduro

Tienen “poco acceso a sol, alimentación no adecuada, no hay atención médica especializada”, son interrogados diariamente, y cuando los familiares les llevan agua o suplementos alimenticios los guardias no se los entregan, denunció.

Hurtado se exilió el año pasado en Costa Rica después de haber pasado mes y medio presa en 2019 en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía conocido como El Chipote, donde está recluida actualmente la mayoría de los 46 opositores detenidos el año pasado.

De todos ellos, uno murió en enero en un hospital, tras estar varios meses preso.

Casi todos los detenidos son acusados de conspirar para tratar de derrocar al gobierno, con el apoyo de Washington. Han recibido condenas que van de 8 a 13 años por “menoscabo a la integridad nacional”, en los juicios que iniciaron el 1 de febrero, a puertas cerradas, en El Chipote.

La oposición y la comunidad internacional consideran que las detenciones tuvieron motivaciones políticas y buscaron asegurar la continuidad de Ortega en el poder.

Según Hurtado, el detenido exvicanciller Víctor Tinoco presenta parálisis facial, mientras que el gerente del opositor diario la Prensa, Juan Holmann, quien padece problemas cardíacos, sufrió desmayos.

“Todos (los detenidos) presentan problemas debido a las condiciones en las que son mantenidos, como hongos en la piel, eccemas y síntomas compatibles con la covid-19″, además “del agravamiento de las enfermedades crónicas que algunos padecen”, dijeron este lunes familiares en un comunicado.

Las autoridades no han permitido la entrada a la cárcel del Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Sus vidas están en peligro”, exclamó Berta Valle, esposa del exaspirante presidencial Félix Maradiaga.

Con información de AFP