Home

Mundo

Artículo

| Foto: EPA-BBC

VENEZUELA

Confirmado, expolicía venezolano sublevado contra el Gobierno está muerto

Óscar Pérez, uniformado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela, que se reveló contra el Gobierno de Nicolás Maduro, fue abatido durante un operativo en las afueras de Caracas.

16 de enero de 2018

Familiares del expolicía Óscar Pérez, protagonista del ataque desde un helicóptero contra edificios gubernamentales en 2017, reclamaron por horas al Gobierno venezolano información sobre la suerte del piloto. Finalmente el Gobierno confirmó que murió en una operación de captura.

"¿Dónde tienen a mi hijo? Se lo llevaron vivo, quiero verlo vivo. Necesito fe de vida", tuiteó en la medianoche del lunes la esposa del piloto, Dana Vivas, atribuyendo la cita a la madre de este, Aminta Pérez.

En el tuit pide "ayuda" a los venezolanos, quienes, dice, "son testigos de esta injusticia, de una masacre".

Foto: Agencia Anadolu

Vivas, quien tiene con Pérez tres hijos que están fuera de Venezuela. "Qué hicieron con Óscar Pérez? Dónde está Óscar Pérez. Fe de vida (...). Su familia merece tener respuesta", añadió la mujer.

Néstor Reverol, ministro del Interior de Venezuela, también anunció que otras cinco personas, "integrantes de la banda", fueron abatidos en el operativo. Estos son los nombres:

Daniel Enrique Soto Torres
Abrahan Israel Agostin Agostin
José Alejandro Díaz Pimentel
Jairo Lugo Ramos
Abraham Lugo Ramos

Además, hay otras seis personas detenidas. La ONG de derechos humanos Provea, ha advertido que estas personas podrían ser sometidas a tortura, piden que se respeten sus derechos. "La Defensoría tiene la obligación de impedir que personas detenidas por caso Óscar Pérez sean torturadas. Ayer advertimos riesgo de ejecución de Pérez, hoy advertimos riesgo de tortura a detenidos. Hay denuncia de maltratos al momento de ser detenidos", aseguraron en Twitter.

En contexto: Quién es Óscar Pérez, el actor y policía sublevado contra el gobierno de Venezuela

Comandos especiales de la Policía y la Fuerza Armada realizaron en la mañana del lunes una intensa operación de captura contra el expolicía y sus hombres, a quienes acorralaron en una casa en la carretera a El Junquito, 25 km al noroeste de Caracas.

“Las diligencias investigativas, desarrolladas mediante el análisis minucioso de cada evidencia, de interés criminalístico, además de la entrevista reciente que ofreció un canal, un medio internacional, a uno de los integrantes de esta célula terrorista, además en el marco del diálogo por la paz, algunos dirigentes políticos dieron información importante sobre la ubicación presuntamente de este grupo terrorista”, aseguró Reverol.

Le sugerimos: Herido y acorralado: así está el piloto de helicóptero que atacó Corte Suprema en Venezuela

"Se logró indagar que uno de los occisos es el líder del grupo subversivo quien quedó identificado como: OSCAR ALBERTO PÉREZ (...).Apodado "EL PILOTO", precisó el reporte.

“Nos están disparando con lanzagranadas. Hay civiles acá adentro. Dijimos que nos íbamos a entregar y no responden. Nos quieren asesinar”, informó.

Al presentar su informe anual de Gobierno ante la oficialista Asamblea Constituyente, el presidente Nicolás Maduro confirmó la noche del lunes que en un enfrentamiento armado "cayeron abatidos" varios "terroristas" y cinco fueron capturados; dos policías murieron y al menos seis están gravemente heridos, "entre la vida y la muerte".

En 15 videos que difundió en Instagram durante el operativo, el piloto había acusado a las autoridades de querer matarlos usando lanzagranadas, pese a que querían entregarse.

Provea acusó al Gobierno de propiciar un "desenlace violento"; en tanto que Foro Penal denunció la participación de "grupos irregulares de civiles armados" -conocidos popularmente como colectivos- en la operación.

Piloto, exagente de la Policía científica y actor aficionado de 36 años, Pérez sobrevoló Caracas el 27 de junio en un helicóptero policial, con algunos de sus hombres. Lanzaron cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dispararon contra el Ministerio de Interior.

El ataque, que no dejó víctimas, ocurrió en medio de una ola de protestas contra Maduro que dejó unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

Con información de Agencia Anadolu y AFP.