Home

Mundo

Artículo

El canciller representó la diplomacia bielorrusa durante los últimos diez años, desde agosto de 2012.
El canciller representó la diplomacia bielorrusa durante los últimos diez años, desde agosto de 2012. - Foto: Twitter/@BelarusMFA

mundo

Conmoción en Bielorrusia: murió su canciller de forma repentina

Algunos gobiernos y diferentes diplomáticos alrededor del mundo enviaron mensajes de condolencia a Bielorrusia por la muerte de su ministro de Relaciones Exteriores

Bielorrusia, uno de los principales países aliados de Rusia, está de luto por la muerte repentina de su ministro de Relaciones Exteriores, Vladimir Makei. El portavoz de Exteriores, Anatoly Glaz, ha sido el encargado de confirmar la noticia, sin añadir mayores detalles sobre lo sucedido.

El canciller había sostenido una importante reunión con el nuncio del Vaticano, el cardenal Ante Jozic, en la que habrían hablado de un proceso de paz en Ucrania. Esta reunión se realizó el viernes 25 de noviembre, sin ningún contratiempo.

Según el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores, “la conversación se centró en las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Minsk así como el estado actual de la Iglesia Católica Romana en la República de Bielorrusia”

Makei, cuyo último servicio conocido fue viajar a la capital de Armenia, Ereván, representó la diplomacia bielorrusa durante los últimos diez años, desde agosto de 2012.

Considerado como un hombre cercano al presidente, Alexandr Lukashenko, se desempeñó entre el año 2000 y 2008 como jefe de la Administración Presidencial.

El Gobierno ruso ha sido el primero en expresar sus condolencias por la muerte de Makei. “Estamos conmocionados por los informes sobre el fallecimiento del ministro de Exteriores de Bielorrusia”, ha hecho saber la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova.

La Embajada rusa, por su parte, ha recordado “la gran contribución” de Makei “al fortalecimiento de las relaciones ruso-bielorrusas, y a la construcción y el desarrollo progresivo del Estado de la Unión”, en referencia a la alianza formada por Rusia y Bielorrusia.

“Como un profesional reconocido y un patriota sincero de su país, defendió con firmeza y eficacia los intereses de la República de Bielorrusia en las plataformas internacionales”, según el comunicado, recogido por Interfax.

Por su parte algunas reacciones se hicieron públicas en las últimas horas desde Venezuela, comenzando con por el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Carlos Faria, quien compartió un comunicado de la cancillería lamentando el fallecimiento del ministro bielorruso.

“La Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela expresa sus más sentidas condolencias al pueblo bielorruso y su Gobierno, ante el sensible fallecimiento de Vladímir Makei, quien en vida fuera su Ministro de Relaciones Exteriores”, dice el mensaje de Twitter emitido por Faria.

En el comunicado, la cancillería asegura que Vladímir Makei dedicó “ingentes esfuerzos por sembrar relaciones estrechas de cooperación y hermandad con Venezuela” y “logró llevar a cabo una excelente coordinación con nuestro país en temas multilaterales”, refiriéndose a la defensa consagrada en la Carta de las Naciones Unidas.

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, también manifestó su pesar por la muerte de su par bielorruso: “Expresamos las más sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Belarús por el fallecimiento del canciller Vladímir Makéi, las cuales hacemos extensivas a sus familiares y allegados”, dijo en su cuenta de Twitter.

Otra reacción relevante vino por parte del ex primer ministro de Suecia, Carl Bildt, quien envió un sentido mensaje en la red social twitter: “Han pasado años desde la última vez que vi a Vladímir Makei, pero él fue muy claro en su determinación de evitar que su país quedara bajo el control del Kremlin, y no rehuyó describir las políticas de Moscú como imperialistas”, dijo.

Cabe recordar que la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya aseguró hace pocos días que su país se encuentra bajo una “ocupación militar” de facto por parte de Rusia, y pidió a la Unión Europea (UE) que mantenga la presión sobre el gobierno de Alexander Lukashenko.

De acuerdo con Tijanóvskaya, Lukashenko no “controla la presencia de tropas rusas” ni el despliegue de equipo militar de Rusia en el territorio de su país.

Con información de Europa Press*