Home

Mundo

Artículo

El motivo de la gran marcha en la que se encontraba el ex primer ministro en el momento del atentado es pedir elecciones anticipadas después de que fuera inhabilitado durante cinco años por la Comisión Electoral por no haber declarado los regalos diplomáticos que recibió durante su mandato.
El motivo de la gran marcha en la que se encontraba el ex primer ministro en el momento del atentado es pedir elecciones anticipadas después de que fuera inhabilitado durante cinco años por la Comisión Electoral por no haber declarado los regalos diplomáticos que recibió durante su mandato. | Foto: Twitter/@ImranKhanPTI

Mundo

Conmoción en Pakistán por atentado a exprimer ministro durante un acto político

El sospechoso del ataque fue abatido y un segundo hombre fue detenido por la policía.

3 de noviembre de 2022

El ex primer ministro paquistaní Imran Khan se encuentra estable tras haber sido herido de bala en un pie durante un mítin político, en lo que el presidente del país calificó de “odioso intento de asesinato”.

En la red social Twitter, el presidente paquistaní, Arif Alvi, aseguró: “agradezco a Alá que ahora esté seguro, pero herido de varios disparos en la pierna, y esperamos que no sea grave (...) Este ataque es impactante, alarmante, vergonzoso, engañoso y cobarde”, dijo el presidente.

El motivo de la gran marcha en la que se encontraba el ex primer ministro en el momento del atentado es pedir elecciones anticipadas después de que fuera inhabilitado durante cinco años por la Comisión Electoral por no haber declarado los regalos diplomáticos que recibió durante su mandato.

En los videos que se han publicado en redes sociales se observa al sospechoso con un arma disparando a la caravana en la que se encontraba el exprimer ministro hiriéndolo en un pie, el sospechoso del ataque fue abatido y un segundo hombre fue detenido por la policía.

También se puede observar cuando un seguidor de Imra Khan se da cuenta segundos antes de que el perpetrador estaba alistando su arma para disparar y se lanza sobre su brazo para desviar el arma del agresor, evitando que el ataque tuviera mayores consecuencias.

En Twitter le llaman “el héroe de Pakistán” a este joven que logró desviar el arma del agresor, quien intenta huir después del ataque pero es atrapado por la multitud.

También se publicó otro video que muestra al ex primer ministro Khan ya en el hospital en Lahore con una venda en la pantorrilla derecha.

“Fue herido en un pie, está en condición estable”, declaró a AFP el asesor de Imran Khan, Raoof Hasan. “Esto fue un intento de matarlo, de asesinarlo”, agregó.

El ex primer ministro ya había recibido amenazas en su contra en diferentes ocasiones, sin embargo, desde el pasado viernes había iniciado una marcha desde la ciudad de Lahore hasta Islamabad, la capital del país bajo el lema “verdadera libertad”.

Azhar Mashwani, un miembro destacado de su partido, el Pakistán Tehree-e-Insaf (PTI) informó en Twitter: “Gracias a Dios Imran Khan está a salvo”.

Otro miembro del partido opositor aseguró que en el atentado también resultaron heridas seis personas y una de ellas se encuentra en estado crítico. “Todos los heridos son líderes del PTI” aseguró.

Cada día desde el inicio de esta marcha, Khan, de 70 años, se ha subido a un contenedor colocado en un camión para dirigirse a los miles de partidarios llegados de las ciudades que atraviesa. Pese a su salida del poder, Khan conserva un amplio apoyo en la población y ha organizado concurridas concentraciones de simpatizantes para presionar a la frágil coalición en el gobierno.

El ex primer ministro ha asegurado varias veces que su caída fue producto de una “conspiración” urdida por Estados Unidos, y critica con dureza al gobierno de su sucesor, Shehbaz Sharif, también sostiene que su destitución es un castigo de Washington por una visita a Rusia en pleno conflicto con Ucrania.

Imran Khan llegó al poder en 2018, tras la victoria en las legislativas del PTI, plataforma populista que mezcla promesas de reformas sociales, conservadurismo religioso y lucha contra la corrupción.

Pero bajo su mandato la situación económica se degradó y perdió el apoyo del ejército, que había sido acusado de contribuir a su elección.

Con información de AFP*