Home

Mundo

Artículo

Marine Le Pen, no logró ser elegida en su tercer intento por llegar a la Presidencia de Francia.
Marine Le Pen, no logró ser elegida en su tercer intento por llegar a la Presidencia de Francia. | Foto: Twitter/ @MLP_officiel

Francia

“Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses”: Le Pen

Pese a la derrota frente al actual presidente, Emmanuel Macron, la candidata Le Pen señaló que se siente “victoriosa” tras evidenciar un importante crecimiento en su apoyo popular.

24 de abril de 2022

Francia ya decidió, y este 24 de abril se confirmó la continuidad frente a la presidencia del actual mandatario Emmanuel Macron, quien, según los primeros resultados alcanzó el 58,5 % de los votos válidos, imponiéndose sobre su contrincante, la candidata de derecha Marine Le Pen.

Tras confirmarse el triunfo de Macron y ante un grupo de seguidores, la candidata Le Pen, quien aspiraba por tercera vez a la presidencia de la República, se pronunció para agradecer a los votantes que la respaldaron en este balotaje.

En su discurso, Le Pen, pese a no resultar electa presidenta de Francia, afirmó que el resultado alcanzado es “una brillante victoria”, haciendo referencia a que el respaldo popular alcanzado es superior al obtenido cinco años atrás.

En su intervención, Le Pen manifestó que “continuaré mi compromiso por Francia y los franceses (...) Libraré esta batalla”, perfilándose como una figura a tener en cuenta de cara a las próximas elecciones legislativas.

Le Pen hizo alusión a la “Francia olvidada”, para agradecer su apoyo. Aunque no lo hizo explícitamente, con ello, la candidata celebró su triunfo en los territorios franceses de ultramar, donde consiguió imponerse al actual mandatario.

Según expertos, la votación alcanzada por Le Pen en esos territorio es realmente significativa, y da cuenta de la relación actual del presidente Macron con dichos territorios, pues mientras que el hoy mandatario, en 2017, se impuso sobre Le Pen en dichos lugares, incluso duplicando en votos, en las elecciones de 2022, Le Pen consiguió una significativa victoria.

A través de su cuenta de Twitter, la candidata derrotada también dio las gracias a sus votantes.

En contexto: Resultados de los territorios de ultramar

Pese a que el triunfo total favoreció a Macron, una particular situación se presentó en las urnas en el territorios franceses de ultramar, donde los escrutinios, de la votación adelantada el pasado sábado 23 de abril, favoreció a la candidata Marine Le Pen.

De acuerdo con los resultados, Le Pen ganó al actual presidente en dichos territorios alcanzando, por ejemplo en Guadalupe, una diferencia favorable de 69,6 % contra 30,4 %; en Martinica y Guyana Francesa, una del 61 % contra el 39 %, diferencias que también son favorables en los escrutinios en San Bartolomé y San Martín, y en San Pedro y Miquelón.

Por su parte, los resultados en la Polinesia sí apuntaron al triunfo de Macron.

Tras su reelección este domingo, y de acuerdo a las normativas francesas, Macron, dentro de cinco años no podría volver a aspirar a la Presidencia. ¿Lo hará Le Pen? ¿La cuarta será la vencida?

*Con información de AFP