Home

Mundo

Artículo

| Foto: BBC - GETTY IMAGES

MUNDO

Coronavirus | México registra el primer muerto por covid-19: un hombre de 41 años que acudió a un concierto de rock

La Secretaria de Salud de México anunció este miércoles la primera muerte en el país de un paciente infectado del coronavirus.

BBC
19 de marzo de 2020

Se trata de un hombre de 41 años que estaba internado en Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER) de la capital desde el 9 de marzo.

La víctima padecía de diabetes y, de acuerdo a sus familiares, había asistido a un concierto de rock el pasado 3 de marzo en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México.

La información la confirmó la Secretaría de Salud a través de su cuenta en Twitter.

Este jueves, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que esta muerte no modifica el escenario del protocolo ante la pandemia, que en México sigue en la fase 1.

"Que haya ocurrido ayer un deceso no significa que automáticamente se escalen las fases", insistió.

"Es previsible que en este momento de transición entre la fase 1 y la 2 se reconozcan decesos como el que ocurrió".

López-Gatell confirmó que la víctima había acudido a un evento de "concurrencia pública" seis días antes de que presentara los síntomas, lo que podría dificultar la identificación de la cadena de transmisión.

López-Gatell

GOBIERNO DE MÉXICO

Las autoridades creen que en ese lugar pudo ocurrir el contagio, pues es probable que asistieran personas llegadas de otros países.

"Pudiera haber participado (en el contagio) la exposición a personas que viajaran al extranjero o personas de origen extranjero de los sitios relevantes de transmisión comunitaria", añadió el funcionario.

Según el diario El Universal, independientemente se ha informado que otro paciente de 40 años que dio positivo al coronavirus también había asistido al mismo evento musical.

Mayor riesgo

La noche del miércoles, la esposa de la víctima relató a medios locales que las autoridades sanitarias no le habían realizado prueba alguna para detectar un eventual contagio.

También aseguró que ella y su hijo sólo reciben ayuda de un médico particular, y que decidieron permanecer en su casa.

Su esposo murió por una falla generalizada de los órganos y padecía diabetes, dijo. El subsecretario López-Gatell confirmó que la víctima tenía condiciones que agravaron el Covid-19.

"Lo que vemos con el deceso de ayer es que las personas que tienen enfermedades crónicas, en este caso obesidad y diabetes, tienen un riesgo aumentado de contraer la enfermedad" señaló.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó este jueves la existencia de 118 casos positivos en México, además de 314 casos sospechosos.

La mayoría de los contagios, el 89%, continúa en atención ambulatoria en su casa. Del grupo que está en hospitales, el 7% presenta una condición estable y un 2% corresponde a casos graves, indicó.

AMLO

GOBIERNO DE MÉXICO

Pese a continuar en la fase 1, México empezó a tomar medidas para hacerle frente al casi inevitable escenario de contagio comunitario.

Se han cerrado las instituciones de educación superior y algunas escuelas optaron por hacer lo mismo, cancelado espectáculos que congreguen a más de 500 personas y algunas empresas han puesto a sus empleados a trabajar remotamente desde casa.

Militares contra el coronavirus

Además de estas acciones, el gobierno prepara un protocolo de emergencia en el caso de que la epidemia llegue a una fase 3.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que -en caso de necesidad- se planea establecer este Plan DN III contra la contingencia.

Este plan será operado por el Ejército y la Marina, y se establece en casos de desastre como huracanes o sismos.

"Estamos preparados médicamente, tenemos un plan de atención a enfermos, las camas suficientes en los hospitales" aseguró.

Ejército

GETTY IMAGES

"Si se requiere, ya se está preparando un plan DN III con ese propósito. Vamos a contar con el apoyo del Ejército y la Marina con todo su personal médico, con sus instalaciones".

El presidente descartó que se vaya a decretar toque de queda en caso de que la pandemia se agrave, pero recomendó a los mexicanos permanecer en sus casas como lo disponen las autoridades sanitarias.

La primera muerte por contagio de coronavirus en México ocurrió días después que varios medios locales publicaron el fallecimiento de un acaudalado empresario, José Kuri.

El personaje es socio del magnate Carlos Slim Helú, y al parecer contrajo covid-19 en un viaje a Vail, Colorado (Estados Unidos).

La noticia de su fallecimiento resultó falsa y las autoridades sanitarias tuvieron que aclarar que se encontraba en estado grave.