Home

Mundo

Artículo

Vacuna Sinovac
(Photo by CHAIDEER MAHYUDDIN / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Coronavirus | Brasil evalúa descontinuar vacuna de Sinovac por supuesta “baja efectividad” en cierta población

Brasil ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus.

8 de octubre de 2021

Este jueves el Ministerio de Salud de Brasil anunció que prevé descartar a partir de 2022 el uso en ese país de la vacuna anticovid desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, porque según el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, esta tiene “baja efectividad” en la población mayor de 80 años.

“La razón sobre la posible descontinuidad de la vacuna Coronavac en 2022 está directamente relacionada a la condición de evaluación por la Anvisa” (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, regulador), indicaron desde la cartera de Salud de Brasil.

Además, recalcaron que la autorización temporal para el uso de emergencia fue concedida “para minimizar, de la forma más rápida posible, los impactos de la enfermedad en el territorio nacional”.

Por lo tanto, desde esa cartera le hicieron llegar al Senado un documento, luego de que este hubiera entregado un plazo de 48 horas para que explicara la posible interrupción del uso del inmunizante en la campaña de vacunación en ese país.

En dicho documento entregado por el Ministerio de Salud, la cartera de Salud también señaló que la llamada Coronavac tan solo cuenta con la aprobación temporal por parte de las autoridades sanitarias.

Vale recordar que a finales de julio un nuevo estudio advirtió que los anticuerpos de la vacuna contra el coronavirus Sinovac, desarrollada en China, caen o disminuyen en seis meses.

Investigadores chinos reportaron en sus conclusiones del estudio de muestras de sangre de adultos sanos de entre 18 y 59 años, en un informe publicado el domingo 25 de julio.

De acuerdo con la agencia Reuters, entre los participantes que recibieron dos dosis, con dos o cuatro semanas de diferencia, solo el 16,9 % y el 35,2 %, respectivamente, seguían teniendo anticuerpos neutralizantes por encima de lo que los investigadores consideran un nivel umbral detectable seis meses después de la segunda inyección, según advirtió el estudio.

Sin embargo, lo que por ahora no se ha discutido es la efectividad de Sinovac, ya que los investigadores dijeron que no estaba claro cómo la disminución de anticuerpos afectaría la efectividad de la inyección. Esto porque los científicos aún tienen que determinar con detalle el umbral de los niveles de anticuerpos para que una vacuna pueda prevenir la enfermedad y se considere efectiva contra la misma.

Como se sabe, los niveles de anticuerpos son una forma de medir la respuesta inmunitaria, pero no puede hablarse de protección frente a una infección solo por la cantidad de anticuerpos o concluir que una vacuna es efectiva o no basándose únicamente en ese dato.

El estudio también señaló que los participantes de algunos grupos que recibieron una tercera dosis de la vacuna Sinovac unos seis meses después de la segunda mostraron un aumento de entre 3 y 5 veces en los niveles de anticuerpos después de otros 28 días, en comparación con los niveles observados cuatro semanas después de la segunda inyección. Por esta razón, Sinovac se uniría a los demás laboratorios que desde ya anuncian la necesidad de una tercera dosis.

Este estudio fue realizado por investigadores de las autoridades de control de enfermedades de la provincia de Jiangsu, Sinovac y otras instituciones chinas.

De otro lado, la Universidad Católica de Chile publicó una investigación hace algunos días en la que también se advirtió la necesidad de una tercera dosis tras la disminución de los anticuerpos, aunque el estudio insiste en que la vacuna de Sinovac sigue siendo capaz de neutralizar que el virus afecte gravemente a la persona.