Home

Mundo

Artículo

Colombia entra en la lista de países que le aplicará vacuna Pfizer a niños mayores de 5 años
Chile entra en la lista de países que le aplicará vacuna Pfizer a niños mayores de cinco años. | Foto: Getty Images / Bloomberg

Vacunación

Coronavirus | Chile aprobó el uso de la vacuna de Pfizer para niños; estos son los detalles

El biológico será utilizado en los más pequeños gracias a la decisión unánime de una comisión del Instituto de Salud Pública.

15 de diciembre de 2021

Aunque Chile fue uno de los pioneros en América Latina en cuanto a la vacunación desde los tres años, esta solo estaba autorizada con el preparado de Sinovac. La vacuna de Pfizer solo podía ser aplicada a los adultos. Ahora que se abrió para los pequeños también será con una dosis menor.

La solicitud de Pfizer para que su vacuna fuese aprobada en este grupo etario fue revisada por una comisión de nueve expertos del Instituto de Salud Pública chileno (ISP), que aseguró que debe aplicarse una nueva formulación sin diluir.

“Cada vez contamos con más alternativas de vacunas. Por decisión unánime del grupo de expertos se ha aprobado la ampliación del rango de edad de la vacuna Pfizer para niños a partir de los cinco años”, afirmó el director del ISP, Heriberto García, citado por Infobae.

La OMS señaló hasta qué mes podrá haber inmunidad tras haberse vacunado contra el coronavirus.
La OMS señaló que el avance de la variante ómicron es cada vez más rápido y la vacunación por sí sola no es suficiente. | Foto: Getty Images

Preocupación por ómicron

El país latinoamericano registró su primer contagio de la nueva variante ómicron de la covid-19 a inicios de este mes. Sin embargo, los recientes aumentos de positivos que pertenecen a este tipo de cepa han prendido las alarmas en Chile y las autoridades temen un nuevo pico de infecciones ahora que inicia la temporada de vacaciones y fiestas decembrinas.

Recientemente, el Ministerio de Salud de este país informó que de los 12 pacientes que hay actualmente contagiados con el linaje de la variante ómicron, uno de los cuales parece ser un contagio local, el que sería el primer registrado en todo el territorio nacional.

Al parecer, esta persona no habría tenido contacto con ningún viajero o alguna circunstancia que pruebe que contrajo el virus por contacto directo de una persona proveniente del exterior. Este se detectó en la capital Santiago y correspondería a un mayor de 65 años.

“Debemos continuar protegiéndonos y protegiendo a quienes nos rodean, más aún a pocos días de celebrar Navidad y Año Nuevo, instancias en donde compartimos con nuestras familias alrededor de una mesa, muchas veces con personas que están más lejos de nuestro núcleo más cercano”, advirtió el jefe de cartera.

Es importante recalcar que Chile ha tenido una disminución del 20 % en los contagios diarios registrados durante los últimos siete días, y en comparación con los 14 días anteriores, esta cifra aumenta al 30 %.