Home

Mundo

Artículo

Vacuna, vacunación, jeringa, inyección.
Esta será la quinta vacuna contra el coronavirus desarrollada y aprobada directamente en China. | Foto: Getty Images

Mundo

Coronavirus: China aprueba para casos de emergencia la quinta vacuna contra la covid-19

La vacuna implicará la aplicación de tres dosis en un lapso de un mes entre cada una.

16 de marzo de 2021

China confirmó la autorización del uso de emergencia de una nueva vacuna contra el coronavirus, lo que representará el quinto biológico aprobado hasta el momento para su aplicación en el territorio de ese país, según informó este martes el Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias.

A través de un comunicado, dicha institución aseguró que los reguladores sanitarios del país asiático aprobaron el uso de la vacuna, cuyo desarrollo fue liderado conjuntamente por Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical y la Academia de Ciencias de China, lo que permitió llegar a una versión del inmunizante que se conoce como subunidad proteica.

Esta será la quinta vacuna contra el coronavirus desarrollada y aprobada directamente en China y la cuarta autorizada para uso de emergencia, pues tres de las anteriores ya están autorizadas para su uso general.

La primera y segunda fase de las pruebas clínicas finalizaron en el mes de octubre del año pasado, mientras que la última fase de pruebas se realiza actualmente en los países Uzbekistán, Pakistán e Indonesia, según el comunicado citado por la agencia AP.

El pasado primero de marzo la vacuna fue aprobada para su uso en Uzbekistán, aunque hasta el momento no se conocen públicamente análisis adicionales de autoridades sanitarias diferentes a las chinas sobre la seguridad o eficacia de la vacuna. Por su parte, lo que sí se conoce es que la vacuna implicará la aplicación de tres dosis en un lapso de un mes entre cada una.

Mujer utilizando una mascarilla en la contaminada ciudad de Pekín. Foto: Getty Images vía DW.
Mujer utilizando una mascarilla en la contaminada ciudad de Pekín. Foto: Getty Images vía DW. | Foto: GETTY IMAGES vía DW

Además, el biológico podrá ser almacenado a temperaturas de refrigeración normales, según explicó la empresa desarrolladora en el comunicado emitido a la opinión pública. No obstante, voceros de la compañía resaltaron que los demás detalles sobre la vacuna han sido entregados a las autoridades sanitarias, pero que no se revelarán por ahora al público.

La cifra oficial más reciente sobre personas vacunadas indica que China ha inmunizado a 64,9 millones de personas, principalmente personas del sector salud, personas que trabajan en las fronteras o aduanas y trabajadores de algunas industrias específicas.

Cifras sobre la pandemia en China

El Ministerio de Sanidad de China confirmó este martes 20 nuevos casos de coronavirus, 13 con síntomas y siete asintomáticos, todos procedentes del extranjero, mientras que en las últimas 24 horas seis personas han recibido el alta según la cartera de Sanidad tras lograr superar el virus.

China coronavirus
China coronavirus | Foto: Barcroft Media via Getty Images

Según los datos de las autoridades sanitarias, un total de 5.159 casos son importados, con 4.981 de ellos que ya han logrado superar la enfermedad, si bien 178 se encuentran hospitalizados y no se han registrado decesos.

Por otro lado, el número total de positivos por la covid-19 se sitúa en 90.062, incluidas 182 personas que se encuentran bajo atención médica. Asimismo, son 85.244 los que se han recuperado, mientras 4.636 es el total de fallecidos desde que estalló la crisis sanitaria.

También permanecen bajo observación médica 3.957 “contactos cercanos” y 260 casos asintomáticos procedentes del extranjero. Respecto a Hong Kong, son 11.311 los contagios acumulados y 203 los decesos contabilizados en total.

Por otro lado, el representante permanente de China ante Naciones Unidas, Zhang Jun, confirmó que el gigante asiático donará 300.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pekín para los ‘cascos azules’ desplegados en misiones de paz.

“Proteger la salud de los ‘cascos azules’ para permitir una mejor actuación es esencial para mantener la paz y la seguridad. A la hora de apoyar a la ONU, China siempre está. Solo juntos podemos ganar”, dijo Zhang a través de su cuenta en la red social Twitter.

La misión china ante la ONU ha resaltado en un comunicado que “se dará prioridad a las misiones de pacificación en África” y ha agregado que “es un nuevo paso a la hora de hacer de las vacunas chinas un bien público global y una demostración del firme y continuado apoyo de China a la ONU y el multilateralismo”.