Home

Mundo

Artículo

Coronavirus: desarrollan anticuerpo que bloqueó a virus en prueba de laboratorio/Foto: Guillermo Torres/SEMANA

MUNDO

Desarrollan anticuerpo que bloqueó al coronavirus en prueba de laboratorio

El anticuerpo fue desarrollado por la empresa farmacéutica estadounidense Sorrento Therapeutics.

16 de mayo de 2020

Científicos de varios países trabajan para frenar el avance del coronavirus que deja por el momento 4,654,991 contagios, 309,133 fallecidos y 1,774,013 recuperados en el mundo.

A propósito, este viernes la compañía farmacéutica estadounidense Sorrento Therapeutics anunció que un anticuerpo en el que han venido trabajando, demostró ser altamente efectivo en bloquear a la covid-19.

Se trata del STI-1499 que, tras adherirse al SARS-CoV2, causante del coronavirus, evitaría la infección. Así mismo se indicó que dicho anticuerpo es uno entre los más de 1.000 millones que están siendo examinados por la empresa Sorrento Therapeutics, pero este funcionó positivamente a pesar de haber sido probado en una concentración entre 10 y 100 veces menor que lo usual, de acuerdo a un comunicado de la compañía.

No obstante, se aclaró que los anticuerpos son una solución provisional mientras se halla una vacuna efectiva contra la covid-19, la cual viene siendo trabajada en países como los Estados Unidos, China, Australia, España, Italia, Alemania, entre otros.

  • Ante la zozobra, científico lanzó esperanzador mensaje sobre el coronavirus

Por lo tanto, en estos momentos el paso a seguir con el anticuerpo STI-1499 es probar su funcionamiento en animales, especialmente en monos y hurones susceptibles al coronavirus y, de no presentarse contratiempos, los ensayos clínicos en humanos empezarían a mediados de julio.

Al respecto, Henry Ji, presidente de Sorrento Therapeuticas, dijo que su empresa intenta "asegurar al público que tienes algo que te va a proteger, y protegerte inmediatamente”.

Una vez se conoció el anuncio de esa farmacéutica, las acciones de esta empresa californiana, con sede en San Diego, crecieron un 162 %.

Este viernes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo desde la Casa Blanca que la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando su país podría estar lista a finales de 2020 o “quizás antes”, adelantándose por varios meses a las estimaciones más optimistas.

Creemos que vamos a tener muy buenos resultados muy pronto”, dijo Trump, acompañado del director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.